+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20221117

Concierto 42 Aniversario Banda UMLN 13ago23

Auditori de La Nucia

Domingo 13 de agosto 2023. 20.00 horas.

Concert XLII Aniversari Banda Unio Musical La Nucia

Director: Ramón Lorente

Entrada libre

Esta actuación está organizada por la Banda Unió Musical La Nucía -UMLN- y las Concejalías de Cultura y Fiestas con la colaboración de la Diputación de Alicante dentro de la “XXVIII Campanya Música als Pobles”.

Este concierto de aniversario conmemora los años que va cumpliendo la Banda UMLN desde su creación en 1981. En 2023 la banda de la Unió Musical de La Nucia cumple 42 años de intensa vida. Antes del concierto la Banda Unió Musical La Nucía realizará el “tradicional” pasacalle desde la plaça dels Músics hasta l’Auditori.

El concierto será presentado por Joaquín Llorens Cano, ex músico de la Unió Musical La Nucía. 

Estreno del pasodoble “Marta Ferrer”

La banda UMLN comenzará este concierto de su XLII aniversario con el pasodoble “Socarrats i tramussers” del compositor alteano Jaume Ripoll Martins, que compuso cuando era director de la Unió Musical La Nucía. Continuará con la pieza de zarzuela “La Gran Vía” de los maestros Checa y Valverde, “Danza Colorista” de Rafael Mullor y la obra sinfónica “The Legend of Maracaibo” de Alberto Pina.

En esta actuación la banda nuciera estrenará el pasodoble “Marta Ferrer” del compositor nuciero y músico Ximo Cano, dedicado “la futura reina de les Festes d’Agost Marta Ferrer”, educando de la banda y persona muy vinculada a la Unió Musical La Nucía, de la cual forman parte sus padres y hermano.

En la parte final del concierto sonarán las piezas “Tribute to Withney Houston” y Adele in concert” Adapt. por Michael Brown y “Festival de Benidorm” de Pep Antón Alemany.

En este concierto de aniversario la banda de la Unió Musical La Nucía estará dirigida por su director titular, Ramón Lorente. 

42 años de historia

A lo largo de estos 42 años de vida han pasado por la banda de la Unió Musical de La Nucía más de doscientos músicos y ocho directores, los cuales pusieron su granito de arena para ir mejorando musicalmente a la banda de La Nucía durante estas más de cuatro décadas de intensa actividad. El primer concierto de la Unión Musical La Nucía fue el 9 de agosto de 1981 en el antiguo Teatro Alcázar de La Nucía, justo hace 42 años. La banda nuciera ha participado en diferentes certámenes, concursos y fiestas de la comarca. Pero quizás su actuación más mediática fue en el programa de TVE “Un, dos, tres”, en 1983. También ha actuado en el Auditorio de la Explanada de Alicante en sus inicios. Así como en el nuevo Auditori de Teulada, en Aielo de Malferit con un concierto monográfico sobre Nino Bravo. Recientemente en octubre de 2022 la banda nuciera actuó en el Auditorio ADDA de Alicante, dentro del “IX Ciclo Las Bandas de la Provincia en el ADDA” de la Diputación de Alicante.

En los últimos años ha abordado diferentes proyectos creativos como “Botifarra a banda” (2012) o “Estellesíada” (2018). “Botifarra a banda” (2012) fue la grabación de un CD con el cantante Pep Gimeno Botifarra, el mayor exponente de la música folklórica valenciana. Una experiencia que incluyó varias actuaciones.

 “Estellesíada” (2018) es un disco de la banda nuciera dedicado al poeta Vicent Andrés Estellés.  CD que reúne diferentes piezas musicales de compositores valencianos: el nuciero Ximo Cano –miembro de Unió Musical La Nucia, Joan Enric Canet Todolí, Benjamín Francés, Joan Alborch Miñana y Josep Cano Gracià. Nuevas composiciones musicales, creadas ex profeso para este disco, basadas en poemas de Estellés. De esta forma La Nucía conmemoró el 25º aniversario de la muerte del poeta y escritor Vicent Andrés Estellés.

La Unió Musical de La Nucía tiene los siguientes CD: “Unió Musical La Nucia 1980-2007, 27 anys d’història” (2007), “Botifarra a Banda” (2012), “Les Nostres Arrels” (2016), y “Estellesíada” (2018). Además de un DVD conmemorativo de su concierto en la inauguración del l’Auditori de Mediterrània en 2007.

Cabe destacar también que la agrupación musical nuciera participó en el “estreno” del “Himne oficial de La Nucia” junto al tenor Alberto Guardiola Ochando, en l’Auditori, el 9 de julio de 2022, para conmemorar el 317 aniversario (1705-2022) de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. El “Himne oficial de La Nucía”, fue escrito por Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía, con música del compositor Alberto Guardiola Ochando.

No hay comentarios: