+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20221114

La Comedia de las Mentiras 29abril23


Auditori de La Nucia.

Sábado 29 de abril. 20.00 horas.

 La Comedia de las Mentiras

 Autores: Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer

Dirección: Manuel Troncoso

Intérpretes; Adri Sánchez, Olga Reinoso, Cristina Gómez, Carlos Sánchez, José González, Toni Moya y Cristina Jiménez.

Un gran especialista en hacer reír en la escena española como Pep Antón Gómez se une a Sergi Pompermayer para llevarnos a la Atenas clásica, tras bucear en textos del comediógrafo latino Plauto, y crear una comedia con la historia de dos hermanos, Hipólita y Leónidas y sus aventuras y desventuras románticas. Un enredo clásico para reír mucho en el siglo XXI.

Manuel Troncoso, con amplia trayectoria profesional que en 2019 presentó “Arte” de Yasmina Reza en l´Auditori de La Nucia, dirige este nuevo montaje de “La Comedia de las Mentiras” con actores y actrices amateurs de la Marina Baixa.

La Comedia de las Mentiras es una comedia, con tonos de vodevil y ritmo trepidante. Una comedia de enredos, amores, mentiras, peleas, sorpresas, más mentiras y hasta con piratas que también son utilizados por los personajes para poder a través de las mentiras lograr sus objetivos. Una comedia llena de humor y de risas.

Pep Antón Gómez, autor de esta encantadora comedia junto a Sergi Pompermayer, ha escrito sobre La Comedia de las Mentiras que es un texto teatral que refleja también como actuamos en las sociedades actuales, donde “donde está mal visto mentir” pese a “lo mucho que lo hacemos” y añade “mentimos sin ton ni son. Por rutina, como acto reflejo, por instinto o por convención social. Para herir o para protegernos de los demás. Para no ofender. Para no decir abiertamente «no». O por falta de valor. Mentimos cuando nos maquillamos, cuando nos vestimos, cuando nos perfumamos. Y lo hacemos de forma amable, descarada, peligrosa y hasta piadosa. Mentimos. Mentimos mucho. Hasta doscientas veces al día, dicen. O, ¿también eso será mentira?

La carrera prolífica de Pep Antón Gómez le ha llevado a escribir textos teatrales de gran éxito, a ser guionista de cine y televisión, director teatral y director de ópera. Entre sus creaciones teatrales con giras triunfales están las comedias “Sexos” y “Mitad y Mitad”, que se representaron en su momento, agotando las entradas, en l´Auditori de La Nucia con grandes elencos y en ambas actuaba Pepón Nieto, que después repitió en “La Comedia de las Mentiras” en la producción que dirigió el propio Pep Antón Gómez, en un cartel de intérpretes con María Barranco, Paco Tous y otros, que fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que posteriormente hizo temporada en Madrid y gira por España.

Ahora llega otra puesta en escena de “La Comedia de las Mentiras”, autorizada a Manuel Troncoso por el propio Pep Antón Gómez, para una nueva dirección profesional con actores y actrices amateurs de la Marina Baixa: Adri Sánchez, Olga Reinoso, Cristina Gómez, Carlos Sánchez, José González, Toni Moya y Cristina Jiménez.

Este elenco nos llevará a una familia ateniense, en la que dos hermanos, Hipólita y Leónidas, se enamoran respectivamente de Tíndaro y Gimnasia, parejas que son rechazadas por un padre avaro y comerciante que ja de viajar para vender vino, paños y liras. Mientras, se queda al frente de la casa familiar la hermana del padre, Cántara, que lleva más de cuarenta años esperando el regreso de su amor de juventud, Filemón, quien salió a comprar higos, según dijo, y ya no volvió.

El fin de esta representación de “La Comedia de las Mentiras”, que cuenta con el apoyo de Mascarat Producciones, con la iniciativa de l´Auditori de La Nucia y la Concejalia de Cultura, es benéfico y se va a destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la Junta Local de La Nucía.

Entrada: 7 euros. Precio único. Entradas a la venta en taquillas del Auditori de la Nucia y a través de Instanticket, teléfono: 902 444 300 y en la web o haciendo clic aquí.

No hay comentarios: