+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20221119

Cemento y acero" - Premio del Público IX Festival Cortos La Nucía


El corto “Cemento y acero” consigue el Premio del Público en el IX Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña 2022

 El Premio del Público del IX Festival de Cortos de La Nucía, organizado por Auditori i Centre Cultural de La Nucia, la Concejalía de Cultura y CortoEspaña, ha sido para el corto "Cemento y acero" dirigido por Oriol Villar protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán. Este premio ha sido otorgado mediante las votaciones de los espectadores del IX Festival de Cortos de La Nucía.

Los votos de los espectadores se han ido recogiendo tras las sesiones de proyecciones del festival en el Auditori de La Nucia. Las votaciones de los espectadores y espectadoras se han hecho tanto en papel como de forma digital a través de un enlace con código QR facilitado al acceder a la sala.

"Cemento y acero" es un corto que cuenta con la dirección de Oriol Villar y un guión que es del propio Oriol Villar y de J.D. Wallovits. Este corto, que obtiene el Premio del Público en la novena edición del Festival de Cortos de La Nucía, ha sido producido este mismo año 2022 en Cataluña y es la ópera prima de Oriol Villar, un profesional destacado del mundo de la publicidad que es creador de anuncios de grandes marcas que han tenido gran repercusión y que ha colaborado también con directores de cine destacados como Alejando Amenábar, Alberto Rodríguez, Raúl Arévalo, Dani de la Torre o Daniel Monzón.

El corto “Cemento y acero” está protagonizado por dos actores famosos, Luis Tosar, una de las estrellas más solicitadas del cine español, y Daniel Guzmán, con trayectoria igualmente seria. En este corto, en 16 minutos, Oriol Villar desarrolla, con la ayuda de J.D. Wallovits, un guión y una historia de dos amigos mafiosos, Nacho y Víctor, que son encarnados respectivamente por Luis Tosar y Daniel Guzmán. Ambos tras haber sido torturados y encadenados por otros mafiosos, con quienes `trabajan´, se proponen averiguar, en una situación muy peligrosa, quién les ha traicionado, aunque Nacho tiene un secreto que no quiere llevarse a la tumba por si no pueden salvarse. Es una confesión totalmente inesperada. Es un corto que mantiene en tensión, con un toque de comedia, muy bien interpretado por sus protagonistas, Luis Tosar y Daniel Guzmán.

“Cemento y acero”, que ha sido producido y estrenado este año, lleva, pese a su estreno reciente, una trayectoria meteórica, recibiendo premios en diferentes festivales y certámenes de cine y de cortometrajes. Acaba de ganar, este mismo otoño, la primera edición de un festival que acaba de nacer, el Festival de Cine de Comedia Zamora Enamora; y está obteniendo premios en numerosos certámenes, como ha ocurrido en el Festival de Cortos de La Nucía.

Este corto también ha sido candidato al mejor corto de ficción en los premios Goya de 2022, Goya que ha conseguido el cortometraje dirigido por Verónica Echegui y titulado “Tótem Loba”, que ha sido precisamente uno de los cortos que se han proyectado en la novena edición del Festival de Cortos de La Nucía.


En la octava edición del Festival de Cortos de La Nucía obtuvo el Premio del Público el corto dirigido por el alicantino, David Valero, nacido en Sant Vicent del Raspeig. “Orquesta Los Bengalas”, un corto con una historia tierna, con tintes de comedia y de drama, que se acerca de forma emotiva a un personaje, cantante de una orquesta de fiestas y verbenas, que empieza a padecer Alzheimer. Y como David Valeero es un creador muy activo, en la novena edición del festival de La Nucía se ha proyectado otro corto de Valero, titulado “Space Frankie”, que cuenta con la interpretación, entre otros, de Morgan Blasco, colaborador de l´Auditori de La Nucia. Mientras, el guionista de “Space Frankie”, Álex Cuéllar, estuvo en el IX Festival de Cortos de La Nucía presentando esta creación; un corto muy premiado y que alcanzó en La Nucía las 45 selecciones en festivales nacionales e internacionales.

El IX Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña ha tenido más de 500 espectadores en sus diferentes pases en el Auditori de la Nucia, incluyendo un pase especial para estudiantes del Instituto de La Nucía. Entre los cortos proyectados en el certamen están los más premiados en la última edición de los Premios Fugaz que organiza CortoEspaña. Se han proyectado cortos muy galardonados, que han sido aplaudidos en las proyecciones celebradas en La Nucía. 15 cortos de factura muy variada, entre los que se proyectaron tres cortos de animación y la producción, también premiada en festivales, “Espinas” protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano, dirigida por Iván Sáinz-Pardo, con gran pulso dramático.

Y fuera de concurso se proyectó en este certamen de La Nucía, con la presencia de sus protagonistas, el corto de 9 minutos “Recuerdos”.  Es un corto creado por un grupo de alumnos de bachillerato del Instituto de La Nucía que obtuvo el premio al mejor guión en el concurso “Corto y Cambio” de la Fundación FAD y la Diputación de Alicante.

La novena edición del Festival de Cortos de La Nucía, organizada por Auditori de La Nucia, la Concejalía de Cultura y CortoEspaña, ha ofrecido lo mejor del cortometraje español actual con cortos muy premiados seleccionados en numerosos festivales.

El próximo año 2023 el X Festival de Cortos de La Nucía ofrecerá de nuevo lo mejor del corto actual español con la participación de CortoEspaña que apoya y está presente en más de un centenar de eventos de cine en corto en España. Y el próximo verano se ofrecerá al aire libre en La Nucía, dentro de las actividades del Festival de Cortos de La Nucía, la séptima edición de La Noche Más Corta.

No hay comentarios: