+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20161018

El maravilloso mundo del piano, 26 nov


"Empezaremos desde cero, explicando cómo es el piano en su estructura más básica".
Paco Madrid


CURSO DE AFINACIÓN Y TECNOLOGÍA PIANÍSTICA

Impartido por el técnico y músico Paco Madrid

Sábado 26 de noviembre de 2016. De 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

Sala Mestral. Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. La Nucia

Introducción y objetivos de este curso intensivo

El curso está dirigido a interesados, alumnos y profesores de los conservatorios de EEPP y Grado Superior de las especialidades de piano, composición, dirección y músicos, profesionales o aficionados, interesados todos ellos en la tecnología pianística.

El objetivo del curso es conocer el procedimiento de afinación del piano, atendiendo a las características del proceso y comprendiendo las cuestiones acústicas y sonoras del instrumento.


Se explica el proceso de fabricación y se tratan las cuestiones mecánicas tanto del piano de cola como del piano vertical. El alumno aprende los fundamentos mecánicos del piano así como su relación con la técnica pianística. Se tratan los antecedentes del piano así como la evolución del mismo a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista de la afinación como de la evolución mecánica. Durante las explicaciones teóricas se realizarán prácticas de audición, afinación y regulación por parte de los alumnos tanto en maquetas como en un piano vertical y de cola. 

Se inicia en la afinación de pianos de la mano de Manuel Madrid, trabajando bajo su tutela en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. Obtiene la máxima graduación (Mención dorada) del curso de afinación de la ETPBA, escuela acreditada por la Universidad Nacional Villa María de Buenos Aires, Royal Holloway University de Londres, la Universidad del Norte Sto Tomás de Aquino y miembro del Sloan Consortium. Entre sus profesores figura el reconocido técnico Fulgencio Gómez. Ha realizado estancias de trabajo en el taller Piano Mora (Vilshofen, Alemania) donde
ha trabajado bajo la tutela del maestro Carlos Mora. Ha realizado cursos con Juan Mas Cabré (Cuerdas Pure Sound, Holanda) y Giovanni Bettin (técnico italiano Steinway y
Fazioli) con quien trató la optimización de pianos de concierto. Entre sus maestros cabe mencionar a Jacobus Cous, con quien ha mantenido una estrecha relación profesional.
Ha sido miembro de la ASETAP (Asociación Española de Técnicos Afinadores de Pianos) y posee una amplia experiencia trabajando para pianistas, compositores, escuelas de música, conservatorios y auditorios por toda la geografía del país. 



Le preguntamos a Paco Madrid por la fascinación que produce el piano: "Su condición polifónica convierte al piano en el instrumento rey indiscutible, por el que es muy fácil sentir fascinación".

- ¿Qué se descubrirá en el curso?

En el curso trataremos básicamente de descubrir qué hay dentro de un piano y qué condiciones se producen en el instrumento para que suene. Desgranamos poco a poco cada una de sus piezas, de la relación que existe entre ellas, desde la estructura más evidente o fundamental como puede ser el mueble hasta el detalle más pequeño como el eje de una horquilla de la mecánica. Finalmente se trata el procedimiento que solemos seguir los técnicos para afinar y poner a tono el sonido del instrumento.

Precio de inscripción general: 35 euros. Empadronados en La Nucía: 30 euros. 
Para inscripción y dudas contactar por correo electrónico: curspiano@gmail.com

No hay comentarios: