+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20161028

"Cretinos": Primer Premio III Festival de Cortos

El cortometraje “Cretinos” consigue el primer premio del III Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña 2016

"Cretinos" dirigido por Edu Moyano ha sido elegido por los espectadores del certamen como el mejor corto entre los que han concursado.

Finalmente entre los 16 cortos proyectados en el festival la creación titulada “Cretinos” dirigida por Edu Moyano es la que mejores puntuaciones ha recibido en la votación de los espectadores y ha conseguido el galardón del festival. Entre los premios que está recibiendo el corto “Cretinos”, junto al primer premio en La Nucía, destaca el Premio del Festival de Gijón 2015, en la sección oficial de cortometrajes.

Los espectadores que han visto los cortos en Auditori de la Mediterrània podían votar y depositar sus votos al acabar las sesiones de cortos, hubo proyecciones el pasado 27 de octubre por la noche para espectadores interesados en el mundo de los cortos y a mediodía de la misma jornada para estudiantes de bachiller del Instituto de La Nucía.

El premio del Festival de Cortos de La Nucía, además del premio en sí tiene una dotación, como gesto de apoyo, de 150 euros. El corto “Cretinos” está protagonizado por Pedro Miguel Martínez, Christian Sampedro y Gema Zelarayán y el guión es del propio director, Edu Moyano

En este corto de 15 minutos se narra, con humor ácido, un atraco a una tienda de 24 horas. El atracador toma a un rehén que le dejará atónito ya que antes del secuestro iba a suicidarse y no tiene ningún temor a perder la vida. Todo lo que irá sucediendo en la tienda, hasta la llegada de la policía, desembocará en un final sorprendente. La calidad del guión, la interpretación, la dirección, la fotografía, el desarrollo de la trama, todo ello se une en “Cretinos” para que el cortometraje sea muy original. En este caso el corto premiado ha competido en el III Festival de Cortos de La Nucía con otros 15 cortos seleccionados por CortoEspaña también muy originales, creativos y en algunos casos protagonizados por actores reconocidos como Fele Martínez, Gorka Otxoa, Alex O´Dogherty, Edu Soto.

Los 16 cortos que se han proyectado en el III Festival de Cortos de La Nucía“Encuentros en la tercera edad” (6’) de Víctor Ruiz, “Unary” (19’) de Luís Avilés, “Te quiero” (5’) de Carlota Lainez, “La huida” (13’) de Julio Montejo y Manu Montejo, “Los Pies fríos” (4’) de Guillermo Guerrero, “El coco” (2’) de Wagner Cardeña, “Videoclub” (8’) de Alám Raja,  “Any day now” (20’) de Albert Uría, “Artificial” de David P. Sañudo, “Gazpacho” (4’) de Samuel Salazar, “Pollo a la mandarina” (9’) de Julián Waisword, “Hechos 20:35” (8’) de Petra Velling, “Esto nos separa” (7’) de Alejandro Marín, “Selección de personal” (10’) de Raúl Gulu, “Homónimos Anónimos” (6’) de José Luís Santos, “Cretinos” (15’) de Edu Moyano. 


También se proyectó fuera de concurso el cortometraje nuciero “La Herencia” de José María Ugarte, realizado por el Grupo de Teatro de la Tercera Edad “La Casilla” de La Nucía, rodado también en La Nucía. 


El III Festival de Cortometrajes de La Nucía ha sido organizado por CortoEspaña, Concejalía de Cultura de La Nucía y Auditori de la Mediterrània. El objetivo desde la creación del certamen es acercar el cine, las producciones de cortometrajes, no por menor duración de tiempo menos ambiciosas,a todos los espectadores interesados que además se convierten en el jurado del festival con sus votos. Por ello se ofrece con entrada gratuita.

CortoEspaña en 2016 promueve 120 festivales en España, en los que se proyectan los cortos seleccionados; este año se han recibido en CortoEspaña unos 700 cortos y se han seleccionado 96 cortos para concursar en diferentes festivales. El Ganador de CortoEspaña 2016 a nivel nacional se dará a conocer en diciembre en Madrid entre los cortos más votados tras la suma de votos de los 120 festivales, entre los que figura el de La Nucía.

No hay comentarios: