+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20220310

IV Bienal de Acuarela 50 m2 - 3.000 premios

El Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània acoge la exposición 50 m2 con 54 artistas que atesoran más de 3000 premios

IV Bienal de Acuarela 50 m2. Villa de Noja. Cantabria

 Salas Llevant y Mestral.

Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. La Nucia.

25 marzo – 7 abril 2022. Entrada libre.

54 obras de los mejores acuarelistas de España de arte figurativo y abstracto

La exposición de la IV Bienal de Acuarela 50 m2 Villa de Noja – Cantabria se presenta en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, en la La Nucia, con 54 obras de los mejores acuarelistas de España. Los 54 artistas son muy destacados en el campo de la acuarela, una técnica artística muy compleja y difícil, y entre estos 54 autores suman más de 3000 premios nacionales e internacionales. Esta exposición es una de las más importantes a nivel internacional sobre el mundo de la acuarela.

El Auditori de la Mediterrània también ha acogido las ediciones anteriores de esta muestra de arte en acuarela. Las obras tienen un metro cuadrado de tamaño y por ello nació con el nombre de 50 metros cuadrados. Como en ediciones anteriores hay varios artistas más allá del número 50 y en la cuarta edición de esta bienal son 54 artistas, todos ellos destacadísimos. Parte de los presentes en la tercera edición de la bienal repiten y también hay incorporaciones que se suman al proyecto.

Esta exposición ocupa las salas Llevant y Mestral en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània donde estará hasta el próximo 7 de abril, ofreciéndose a las personas que la visiten con entrada libre. La exposición se organiza desde la Concejalía de Cultura junto a la organización de la IV Bienal de Acuarela 50 m2 Villa de Noja –Cantabria.

En esta edición de la Bienal 50 m2 se ha invitado a la artista iraní Fatemeh Zahab Saniei que también presenta una obra, se trata de una acuarelista con proyección a nivel internacional pero con gran dificultad por la represión que se vive en Irán para los artistas y especialmente para las mujeres. Desde Europa se está apoyando a a esta artista que es licenciada en Matemáticas y que empezó a trabajar en la acuarela a los 25 años y que ha demostrado, con su evolución en 14 años –cumplirá 39 en 2022-, que es una figura internacional a tener en cuenta.

Entre los participantes de la IV Bienal 50 m2 figura el artista Antonio Requena, uno de los grandes acuarelistas de España, que ha expuesto varias veces en el Auditori de la Mediterrània, donde también ha realizado talleres sobre la técnica de la acuarela, y que entre sus numerosos premios figura el que consiguió en La Nucía en el II Certamen de Pintura “Francesco de Benedetta” en el año 2012.

 Para que los jóvenes puedan conocer las variadas formas de expresión en acuarela y ver a los grandes acuarelistas del momento también se están organizando desde el Auditori de la Mediterrània visitas de grupos de alumnos del Instituto de Educación Secundaria de La Nucía.

La IV Bienal de Acuarela 50 m2 Villa de Noja – Cantabria se ha estrenado primero en la Villa de Noja y La Nucía es el primer punto donde se va a exponer para continuar después la ruta por otras ciudades de España, a continuación pasará por Roquetas de Mar en Almería y también recalará en Madrid.

Esta experiencia en tan sólo cuatro ediciones ha congregado a 200 pintores nacionales e internacionales, todos ellos grandes acuarelistas, y ha sido vista por más de 200.000 personas en las ciudades de España en las que ha sido expuesta la Bienal 50 m2.

Así el impulsor y director de la Bienal 50 m2 en todas sus ediciones, Jesús Susilla, también gran acuarelista y uno de los participantes en estas exposiciones, manifiesta que “muchas cosas han, y nos han, acontecido en los ocho años transcurridos desde la primera convocatoria de la Bienal de Acuarela, y singularemente en los dos últimos años –por la eclosión de la pandemia en 2020-. Sin embargo, siempre hemos mantenido como una constante el propósito con el que nació esta iniciativa: acercar el maravilloso mundo de la acuarela a la sociedad.”

 Los artistas que participan en IV Bienal de Acuarela 50 m2 Villa de Noja – Cantabria son: Aitor Renteria, Alejandro Quincoces, Alberto David Fernández Hurtado, Ana Sánchez Trujillo, Antonio De Ávila, Antonio Requena, Aurora Charlo, Carlos Espiga, Carmen Mateos, Cesc Farré, Diego Fernández Colume, Diego Vallejo, Emilio Cárdenas, Fatemeh Zahab Saniei, Fávila, Guillermo Sedano, Jesús Susilla, Joan Coch, Jorge López Marrón, José Antonio Quintana, José Ignacio Amelivia, José Manuel Méndez, José María Pinto Rey, José Marticorena, José Miguel Arranz, José Reyes, Juankar Cardesín, Justo Sanfelices, Lluís Puiggros, Luis Cámara, Lola Saelices, Lydia Cuevas, Manolo Jiménez, Manuel Macías Cañizares, Nagore San Felices, Noemi González, Olegario Úbeda, Pablo García Ávila, Pilar Álvarez, Rafa Dueñas, Ramón Pérez, Ricardo Azkargorta, Roberto Barba, Roberto Landeta, Rosa Salinero, Rosa Valbuena, Tarsila Jiménez, Teresa Jordá Vito, Richard Pérez Franco, Samuel Armas, Ana Hernández Morote, Néstor López, José Abel y Mikel Pinto.

No hay comentarios: