+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20220315

Viena Esplendorosa - Ensemble Mediterrània


Auditori de la Mediterrània. La Nucia.

Sábado, 18 de junio de 2022. 20.00 horas. 

XII Clàssic Internacional de la Mediterrània

Viena Esplendorosa

Ensemble de la Mediterrània

Dirección: Fran Maestre 

Danzas 5 y 6 de las Danzas Húngaras de Johannes Brahms, grandes obras clásicas y una sorpresa contemporánea.

El Ensemble de la Mediterrània, formación orquestal nacida de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante –OJPA- se presenta en el XII Clàssic Internancional de la Mediterrània.

El creador y director titular de la OJPA, Francisco Maestre, se pone al frente de un nuevo proyecto musical y por la vinculación especial que mantiene con el Auditori de la Mediterrània pasa a llamarse Ensemble de la Mediterrània. Una formación que nace de la OJPA y en la que se integran jóvenes músicos dispuestos a abordar nuevos retos y programas musicales.

Para debutar con nueva formación en el escenario de l´Auditori de la Mediterrània lo hará con un programa atractivo muy vinculado a Viena donde el Ensemble de la Mediterrània va a participar en el Festival Summa Cum Laude.

Así en este concierto se interpretarán las Danzas 5 y 6 de las Danzas Húngaras de Johannes Brahms. Brahms -nacido en Hamburgo- es uno de los grandes compositores de todos los tiempos, más allá del clasicismo romántico al que fue fiel durante su vida, y tuvo en Viena su gran centro de creación. Es precisamente en Viena donde fallece a los 63 años en 1897.

El programa incluirá, además, grandes obras que llevarán a los espectadores a un emocionante viaje por varios siglos de música con grandes cambios en los estilos artísticos. Francisco Maestre es uno de los colaboradores artísticos del Auditori de la Mediterrània.

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, de la que nace el Ensembe de la Mediterrània, también ha interpretado grandes obras clásicas en este auditorio. Así, en diciembre de 2019, hizo una brillante ejecución de la sinfonía número 8 en Fa Mayor Op. 93 de Beethoven, obra que fue estrenada y dirigida por el propio Beethoven en Viena en el año 1814.

La OJPA, contando con apoyos como el del Auditori de la Mediterrània, llevó a vivir a sus músicos dirigidos por Fran Maestre, grandes emociones artísticas en Viena, la ciudad con más raíces clásicas de Europa, donde esta orquesta sinfónica de jóvenes ganó tres ediciones del Festival Summa Cum Laude, en los años 2015, 2016 y 2018.

Inicialmente el Ensemble de la Mediterrània iba a interpretar a principios de 2022 la sinfonía número 3 en mi bemol mayor, opus 55, conocida como Heroica, con la que Ludwig van Beethoven rompió esquemas sinfónicos, y por complicaciones propias de la pandemia, que dificultaron los ensayos, no se pudo interpretar y queda como uno de los proyectos pendientes de realizar.

Entrada gratuita con invitación en las taquillas del Auditori de la Mediterrània durante la semana de la actuación.

No hay comentarios: