+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20220107

“Carmelina Sánchez-Cutillas, des de les fronteres del silenci”

“Carmelina Sánchez-Cutillas, des de les fronteres del silenci”: Un acercamiento a la figura de la gran creadora

Esta exposición itinerante promovida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre la escritora Carmelina Sánchez Cutillas clausura su recorrido por la Comunidad Valenciana en La Nucía.

Más de 400 personas han visto esta exposición en la  Sala Llevant de l´Auditori de la Mediterrània.

La exposición “Carmelina Sánchez-Cutillas, des de les fronteres del silenci” está a punto de despedirse, cumplirá dos meses de estancia en la Sala Llevant de l´Auditori de la Mediterrània, en los que ha sido vista por más de 400 personas, de las que más de 250 han sido jóvenes estudiantes del Instituto de Secundaria y Bachillerato de La Nucía.

L´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània desde el 22 de noviembre hasta el 22 de enero, incluido, ofrece en la Sala Llevant de dicho centro cultural de La Nucía esta muestra con la que se puede hacer un recorrido por la trayectoria de la autora Carmelina Sánchez-Cutillas, una escritora muy destacada y premiada, considerada la gran escritora valenciana del siglo XX.

Esta exposición sobre Carmelina Sánchez-Cutillas, promovida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, se ofrece en l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània con la colaboración de la Seu Universitària de La Nucia y la Concejalía de Cultura de La Nucía.

Durante la estancia en la Sala Llevant se ha organizado desde l´Auditori la visita de 250 alumnos, repartidos en grupos, del Instituto de La Nucía que han podido ver la exposición y tener encuentros con la figura de la creadora presentados por el director de l´Auditori, Francesc Sempere, así como el pase del documental titulado “Mar i Cel” dedicado a Carmelina Sánchez Cutillas que ha sido producido por À Punt Media y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La sala ha acogido también visitas variadas y ha acogido también actividades de la Escuela de Teatro, vinculada al Auditori de la Mediterrània. Finalmente más de 400 personas han visto esta exposición.

Carmelina Sánchez Cutillas, escritora, poeta, investigadora, historiadora, pensadora, es una de las grandes voces del siglo XX y que al final de su vida se sintió, lamentablemente, olvidada por el mundo cultural valenciano. Sufrió una terrible decepción, pese a que sus obras son muy estimadas y leídas, destaca “Matèria de Bretanya”, publicada en 1976 y que obtuvo antes de ser publicada el Premi Andròmina.

de Narrativa en 1975, esta novela ha sido leída por diferentes generaciones de alumnos en los centros educativos y uno de los libros esenciales de literatura en valenciano.

Y también, aunque menos conocidos, son muy apreciados sus poemarios, “Un món rebel” (1964), “Conjugació en primera persona” (1969), “Els jeroglífics i la pedra de Rosetta” (1976) i “Llibre d’amic i amada” (1980) y sus investigaciones y publicaciones como historiadora especializada en el pasado de la Corona d´Aragó, por ello presentó ponencias en diferentes congersos sobre historia medieval y sobre la Corona de Aragón.

La figura de Jaume I era de enorme importancia para Carmelina Sánchez Cutillas. También se interesó por la historia y el papel de las mujeres, con artículos como “La dona a la València medieval. Mite i realitat”, publicado en 1962 en Valencia.

Así, esta exposición rinde homenaje a una gran autora, una figura singular de la literatura valenciana, y repara en parte el olvido que llego a sufrir en vida Carmelina Sánchez-Cutillas, quien nació en Madrid, en un año impreciso de finales los años veinte del siglo XX, y que murió en Valencia en el año 2009.

Con esta muestra se da colofón a la celebración organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua de “Carmelina Sánchez-Cutillas: Escritora del año 2020-2021”. Celebración que se ha extendido durante dos años por el estallido de la pandemia en el año 2020.

La entrada a la exposición “Carmelina Sánchez-Cutillas, des de les fronteres del silenci” ha sido gratuita durante los dos meses de estancia en La Nucía, en la sala Llevant de l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània donde ha sido visitada por más de cuatrocientas personas.

La exposición “Carmelina Sánchez-Cutillas, des de les fronteres del silenci” es la número 152 que se ofrece en las salas y espacios del Auditori de la Mediterrània desde su apertura en el año 2007. La primera muestra artística fue una especial dedicada a Joan Miró, gran figura mundial del arte del siglo XX. La anterior exposición titulada “El compromiso artístico de Joan Commeleran (Barcelona, 1902-1992)” trataba precisamente de dar voz a otro de los artistas del siglo XX, en este caso un artista olvidado injustamente como es Joan Commeleran.

No hay comentarios: