+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20220627

Pasión por el cine: IX Festival de Cortos LN

IX Festival de Cortos La Nucía – CortoEspaña

Auditori i Centre Cultural de La Nucia

Miércoles y jueves, 16 y 17 de noviembre. 20.30 horas.

El Festival de Cortos de La Nucía – CortoEspaña llega a su novena edición. Es un festival que une la pasión por el buen cine y lo mejor del cortometraje español. Se proyectan cortos especiales gran calidad y cortometrajes galardonados en los Premios Fugaz y en numerosos festivales y certámenes. Este festival se celebra, un año más, gracias a la colaboración especial entre la Concejalía de Cultura, Auditori de La Nucia y CortoEspaña.

El IX Festival de Cortos de La Nucía ofrecerá varias sesiones con diferentes cortos, siempre con entrada gratuita, en el Auditori de La Nucia, también habrá una sesión matinal para estudiantes del Instituto de La Nucía. Los cortos que se han proyectado en la ocho ediciones anteriores han ofrecido una amplia visión de un mundo creativo, el del cortometraje, muy inquieto, en el que participan grandes actrices y actores, caras conocidas en muchas ocasiones, y grandes creadores, muy imaginativos, con buenos equipos humanos, capaces de contar en pocos minutos grandes historias.

El público un año más podrá votar y valorar los cortos. El cortometraje que obtenga la mejor puntuación de los espectadores y las espectadoras del IX Festival de Cortos de La Nucía recibirá el Premio del Público.

Entre las actrices y actores que protagonizan los cortos de esta edición del Festival de La Nucía destacan José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Miriam Díaz-Aroca, Morgan Blasco y Kike Del Río, los dos últimos intervienen en el corto dirigido por David Valero titulado “Space Frankie”. En la sesión del jueves estarán en el IX Festival de Cortos de La Nucía, Morgan Blasco y Álex Cuellar, protagonista y guionista, respectivamente, de “Space Frankie”.


Y en la sesión del miércoles 16 de noviembre se proyectará el corto “Recuerdos”, escrito por un grupo de jóvenes del Instituto de La Nucía que han creado el corto en un taller del Centre Juvenil La Nucia obteniendo el Premio al Mejor Guión en el concurso “Corto y Cambio” convocado por la Fundación FAD y la Diputación de Alicante. Este corto, con presencia de sus autores e intérpretes se proyectará fuera de concurso en  la primera sesión del festival.

Los espectadores y espectadoras de la novena edición del Festival de Cortos de La Nucía se van a encontrar con producciones y cortometrajes de gran calidad, muy premiados, que llevaran a un mundo de emociones a través de dramas, thrillers, también cortos de terror, de animación y el corto con toques de comedia rodado en Alicante, Almería y Valladolid, “Space Frankie”, inspirado en el accidente nuclear de Palomares.

Y también se va a proyectar en este festival el corto ganador del Goya 2022 al Mejor Corto de Ficción, “Totem Loba” dirigido por Verónica Echegui.

El Premio del Público del VIII Festival de Cortos de La Nucía fue para el corto titulado “Orquesta Los Bengalas” dirigido precisamente por el alicantino David Valero con numerosos intérpretes entre los que destacaba el actor Alejandro Tous, conocido por sus personajes en series televisivas. En 2020 se premió en la séptima edición el corto "Beautiful Boy" escrito y dirigido por Fran X. Rodríguez, con la participación en el guión de Marcos Nine, con producción gallega. Este premio se otorga mediante las votaciones de los espectadores de forma presencial, solo en 2020 se hizo de forma digital y online por la pandemia.

El IX Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña ofrecerá, además de las sesiones nocturnas, otras sesiones para estudiantes en horario matinal como en todas las ediciones anteriores.

La entrada para todas las sesiones del festival es gratuita. Con invitaciones disponibles en las taquillas del Auditori i Centre Cultural de La Nucia en la Plaça de l´Almàssera de La Nucía.


Programa del IX Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña

Primera sesión de cortos –tendrá dos pases:

Miércoles 16 noviembre sesión nocturna, 20.30 horas y 17 noviembre matinal para estudiantes.

Este corto joven se proyecta fuera de concurso:

Recuerdos (8.42)

Dirección: Juan Torres.

Intérpretes: Salma Castillo, Fernando Yapur, Alejandro Torres, María Plaza, Carlos Zeeb, Sheila Ayala, Daniel Malinteev, Denis de Céspedes, Noelia Angulo y Vladislav Savchuk y la actriz senior Manuela Hernández.

10 actrices y actores jóvenes vinculados al Centre Juvenil La Nucia y una actriz del Grupo de Teatro de Tercera Edad La Nucía.

Jugar con dinero nos roba algo nuestro, ganemos o perdamos. Algo en nuestra memoria se rompe y desaparece.

Premio al mejor guión en el concurso "Corto y Cambio" de la Fundación FAD y la Diputación de Alicante. 


Los cortos que se proyectan en el IX Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña atesoran una lista interminable de premios, sólo se destacan los cortos galardonados en los Premios Fugaz que organiza CortoEspaña.

Chaval (29’)

Dirección: Jaime Olías de Lima.

Intérpretes: Itzan Escamilla, Eva Llorach, Eduardo Viera, Pablo Álvarez, Adrián Salcedo, Mateu Bosch.

Pablo, un joven de barrio, queda de madrugada con su amigo Néstor. Ambos esperan a que llegue la furgoneta que los va a recoger. Entre tanto, la madre de Pablo no deja de llamarle para que vuelva a casa.

* Premio Fugaz a la Mejor Dirección.


Loop (8’)

Dirección: Pablo Polledri. Corto de animación

En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.

* Premios Fugaz al Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Banda Sonora.



Carnívoro (6´)

Dirección: Lander Castro.

Intérpretes: Olatz Gamboa, Sandra di Pietro, Elías García.

Madre se despierta en mitad de la noche debido a los ruidos que provienen de la habitación de su hija Ángela. Al llegar allí se da cuenta de que su hija no se comporta de manera normal.


Sorda (18’)

Dirección: Nuria Muñoz-Ortín, Eva Libertad.

Intérpretes: Miriam Garlo, Pepe Galera, Santa Cruz García.

Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo.

* Premio Fugaz al Mejor Sonido.


Leopoldo el del bar (5’)

Dirección: Diego Porral.

Corto de animación.

Leopoldo, un anciano del centro de Madrid, lleva yendo cada día de los últimos 12 años al mismo bar. Su bar y última conexión a su antigua vida. Pero este cierra y la soledad que trataba de evadir vuelve de golpe en forma de Mauricio, una paloma antropomórfica con diarrea verbal que no se callará hasta conseguir que Leopoldo acepte su destino: ¿La muerte? Bueno, algo más complicado.

* Premio Fugaz al Mejor Cortometraje Breve.


Espinas (15’)

Dirección: Iván Sáinz-Pardo

Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Julieta Serrano, Gala Bichir, Daniel Chamorro.

Carmen tiene 50 años y desea quitarse una vida que parece haberla dado siempre la espalda. Sin embargo, un mensaje inesperado en su móvil se lo impide. Su padre, con el que lleva prácticamente toda una vida sin hablarse, le pide que le visite debido a un asunto urgente. Carmen, ya sin nada que perder, acude y el reencuentro provocará una avalancha de acontecimientos dramáticos y revelaciones que lo cambiarán absolutamente todo.



Votamos (14’)

Dirección: Santiago Requejo López-Mateos.

Intérpretes: Raúl Fernández, Neus Sanz, Miriam Díaz Aroca, Alberto Chaves, Charo Reina, Agustín Ustarroz, David Tenreiro, Teresa del Olmo, Fernando Ustarroz.

Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia.

* Premio Fugaz al Mejor Guión.


IX Festival de Cortos La Nucía CortoEspaña

Segunda selección de cortos a concurso:

Jueves 17 de noviembre, 20.30 horas.

Space Frankie (17¨)

Dirección: David Valero.

Intérpretes: Morgan Blasco, Estela Santos, Elia Sanmartín, Eugenio Vidal, Elizabeth Sogorb, Kike Del Río, Natalia Zamora.

Un pescador `encuentra´ un OVNI y se lo lleva a casa, como si fuera un pez. El platillo volador misterioso cambiará la vida de todo un pueblo.



Tótem Loba (22’)

Dirección: Verónica Echegui.

Intérpretes: Isa Montalbán, Delia Brufau, Usúe Álvarez, Almudena Hinarejos, Elena Ábalos, Elisa Drabben, Fátima Baeza, Sofía Alberola, Juliana Valbuena, Alex Mola, Mauro García, Jaime Wang, Álvaro Lafora, Julen Alba Garay, Lucas Pulido, Pablo Louazel.

Estíbaliz acepta la invitación de una amiga a las fiestas de su pueblo. Lo que parece ser un fin de semana divertido se revela como una pesadilla.

* Premio Fugaz a la Mejor Dirección Novel y Goya 2022 al Mejor Corto de Ficción.


Parches (5’)

Dirección: David Villarrubia Lorenzo.

Corto de animación.

El oso de trapo Parches, hecho de remiendos, se enfrenta a una pesadilla nocturna hecha realidad. Parches sabe que la luz ahuyenta los miedos, pero la pesadilla sabe cómo apagar esas luces y neutralizar al oso.

 

La Luz (13’)

Dirección: Iago de Soto.

Intérpretes: Paula Gallego, Pablo Vázquez, Oti Manzano, Nico Ruiz.

Siglo XIX. En una pequeña aldea costera, Olalla y su familia se preparan para la noche de «La Tregua». Hay una única norma: ninguna luz debe permanecer encendida esta noche. Olalla, al contrario que sus padres, no cree en supersticiones. Y tampoco cree que Ellos vayan a venir…



Cohete (4’)

Dirección: La Masia Reels.

Intérpretes: Christian Avilés, Teo Avilés.

Matías quiere construir un cohete para volar junto a su madre, que falleció hace unos meses.


Tranvía (8’)

Dirección: Carlos Baena.

Intérpretes: Fabianne Therese, Noshir Dalal.

Un viaje normal de una pasajera se convierte en un rápido descenso hacia el terror a bordo de un misterioso tranvía.


Cemento y acero (16’)

Dirección: Oriol Villar.

Intérpretes: Luis Tosar, Daniel Guzmán.

Víctor y Nacho son amigos y mafiosos. Han sido torturados y encadenados a un bloque de cemento. Mientras Nacho hace lo imposible por salvarse, Víctor intenta averiguar por qué su jefe les ha traicionado. Reflexionan sobre su vida, sobre su pasado, y entonces Nacho decide hacer una confesión que cambiará sus vidas, si es que consiguen salvarse.

No hay comentarios: