+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20220608

Ensemble de la Mediterrània debuta en Viena

El Ensemble de la Mediterrània viaja a Viena para concursar en el Festival SCL

El nuevo Ensemble de la Mediterrània, nacido de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante –OJPA-, viaja con su director titular, Fran Maestre a Viena para participar en el Festival Summa Cum Laude –SCL-. En este festival de jóvenes músicos el Ensemble de la Mediterrània participará en la competición que se celebrará en la Sala Dorada –Goldener Saal- de Musikverein, apreciadísima sala por su acústica y famosa por los conciertos televisados para todo el mundo que se emiten en directo cada 1 de enero.

Además de concursar esta joven formación orquestal alicantina también actuará en la misma sala principal de Musikverein. A esta orquesta se han unido jóvenes de toda la provincia de Alicante y de otros puntos más alejados. El repertorio que ha preparado el Ensemble de la Mediterrània, dirigido por Fran Maestre, con muchísimo esfuerzo por no disponer de una sala adecuada y permanente de esnayos y por las dificultades de la pandemia antes de 2022 y con mayor facilidad cuando remitió la ola de contagios de enero de 2022, incluye las danzas 5 y 6 de las Danzas Húngaras de Johannes Brahms y también otras grandes obras. Tocar y dirigir en Viena música de Brahms, uno de los grandes nombres de la música, nacido en Hamburgo, que vivió en Viena, donde murió a los 63 años, y que como otros fue adoptado por la capital austríaca, será algo muy especial para esta formación que viaja a Viena para estar desde la tarde del 1 de julio hasta el día 6 participando en el encuentro del Festival SCL.

El Ensemble de la Mediterrània, vinculado al Auditori de la Mediterrània, en La Nucía, ha debutado en el XII Clàssic Internancional de la Mediterrània presentando en este auditorio el programa que se ha preparado para participar y concursar en Viena en el marco del Festival SCL en el que participan músicos jóvenes y formaciones de diferentes países. Un debut, titulado precisamente Viena Esplendorosa, que ha sido muy aplaudido, y precedido también de otras actuaciones en diferentes puntos de la provincia de Alicante.

63 músicos del Ensemble de la Mediterrània, con edades que van desde los 5 años hasta los 22 años, son los que viajan a Viena con enorme ilusión y tras muchas semanas de estudio y de ensayos; ensayos que se han llevado a cabo de forma individual, por secciones orquestales y, cuando ha podido ser, con toda la orquesta siempre con la batuta en las manos de Fran Maestre. Un sacrificio de este gran grupo de jóvenes músicos que ha sido compartido por sus familias, apoyando y desplazando a los jóvenes a preparar en intensos ensayos las obras musicales que forman este primer repertorio trabajado a fondo por esta orquesta. Familias que también se desplazan a Viena.

El creador y director titular de la OJPA, Francisco Maestre, se ha puesto al frente de este nuevo proyecto musical y por la vinculación especial que mantiene con el Auditori de la Mediterrània, como colaborador artístico, ha pasado a llamarse Ensemble de la Mediterrània. Una nueva formación orquestal en la que se integran jóvenes músicos dispuestos a abordar nuevos programas musicales y con el objetivo de triunfar estos días en Viena. También el director del Auditori de la Mediterrània, Francesc Sempere, viaja con esta joven orquesta a Viena, como ya lo hiciera anteriormente con la OJPA.

El Ensemble de la Mediterrània cuenta con pequeños apoyos privados y públicos, entre los que figura el del Auditori de la Mediterrània. La anterior formación, la OJPA, de la que apenas quedan músicos por la gran renovación que se ha hecho, también dirigida por Fran Maestre, proporcionó grandes emociones artísticas en Viena, donde ganó tres ediciones del Festival Summa Cum Laude, en los años 2015, 2016 y 2018 compitiendo con otras orquestas sinfónicas de jóvenes.

No hay comentarios: