+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20220609

Celebración histórica: 317 años. 9jul2022

Día de La Nucía

9 de julio de 1705 – 9 de julio de 2022

317 años. La conmemoración del Día de La Nucía se celebra con eventos festivos y actos institucionales, todo ello dedicado a recordar una fecha histórica como la del 9 de julio de 1705 cuando La Nucía adquiere entidad propia como municipio y deja de pertenecer a la Baronía de Polop.

Este año los actos de celebración incluirán también el tradicional Mercat Medieval como en celebraciones anteriores, actos institucionales, presentación del Himno de La Nucia, conciertos en el Auditori de la Mediterrània y la inauguración de una exposición artística dedicada a La Nucía, a través del Certamen de Pintura “Naixement d´un Poble”, en l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.

Jueves 8 de julio de 2022: A las 19.00 horas. Fallo del jurado e inauguración de la exposición artística dedicada a La Nucía, a través del Certamen de Pintura “Naixement d´un Poble 1705”, en l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía ha convocado el Certamen de Pintura “Naixement d´un Poble 1705” para exaltar el nacimiento de La Nucía como entidad emancipada de la Baronía de Polop, algo que ocurrió en 1705, mediante un documento de liberación de dicha baronía, y que se conmemora cada 9 de julio –ya que fue el día de la firma de dicho documento-. Este documento se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de La Nucía y forma parte de los fondos digitalizados que pueden ser consultados a través de Internet.

El plazo de admisión de las obras acaba el miércoles 6 de julio de 2022, a las 13.00 horas.

Viernes 8 de julio.. A partir de las 18.00 horas: Apertura del Mercat Medieval de la Nucia. Plaza Mayor y calles del Casco Antiguo de La Nucía.

Mercat Medieval: 8, 9 y 10 de julio. Seguirá durante todo el fin de semana el Mercat Medieval en el casco antiguo de La Nucía entre las 18.00 y las 24.00 horas.

El XVII Mercat Medieval de La Nucía ofrecerá durante todo el fin de semana, con vestuario de época, productos artesanales muy variados, demostraciones en vivo de artesanía de autor y oficios antiguos, talleres participativos, y también la posibilidad de degustar gastronomía y comprar productos que nos harán retroceder en el tiempo.

Además de la artesanía de autor, el Mercat Medieval ofrece entretenimiento a todos los visitantes con trovadores, zancudos, músicos, personajes medievales, espectáculos de esgrima, danza, malabarismo y espectáculos en la plaça Major. El Mercado Medieval se viene celebrando desde el año 2005 de la mano de la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual junto a la Concejalía de Fiestas de La Nucía.

Sábado, 9 de julio.

Día de La Nucía

A las 10.00 horas. Font de la Favara. Acto de presentación del proyecto de recuperación del Llavador de la Favara junto a la remodelación y mejora del parque que envuelve la histórica y apreciada Font de la Favara, una de las fuentes históricas de la Marina Baixa.

A las 11.00 horas. Salón de Plenos, Casa Consistorial. Acto institucional en el Ayuntamiento de La Nucía. Pleno municipal de aprobación del Himno Oficial de La Nucía con agradecimiento especial a sus autores, Miguel Guardiola Fuster*, cronista oficial de La Nucía, autor de la letra de dicho himno y Alberto Guardiola Ochando, músico y compositor de la música.

A las 12.00 horas. Auditori de la Mediterrània. Concierto de presentación del Himno Oficial de La Nucía. Presentación e interpretación del Himno Oficial de La Nucía, la interpretación correrá a cargo de la Banda Unió Musical La Nucía, con dirección de Ramón Lorente y participación del tenor Alberto Guardiola. Antes se interpretarán a modo de breve concierto, con programa atractivo, varias obras musicales vinculadas a La Nucía, o bien por sus autores, por la temática o por ser pasodobles ganadores en el Concurs de Composició de Pasdobles La Nucía, concurso que han convocado en dos ediciones bianuales Unió Musical La Nucía y la Concejalía de Cultura. Entrada gratuita con invitación a recoger en las taquillas del Auditori de la Mediterrània.

*Miguel Guardiola Fuster es el cronista oficial de La Nucía –hijo predilecto desde 2018-. Ha desarrollado, durante décadas, una extensa labor de investigación histórica, documental y social sobre la historia y los protagonistas de La Nucía, con numerosos libros publicados, con el apoyo del Ayuntamiento de La Nucía, convertidos en un testimonio y material imprescindible para conocer la historia de La Nucía, libros que son un valioso tesoro documental sobre La Nucía.

Domingo 10 de julio.

11.30 horas. Pasacalle musical por calles céntricas del casco antiguo de La Nucía desde la plaça dels Músics hasta llegar a la plaça de l´Almàssera y acabar ante l´Auditori de la Mediterrània. Participan tres bandas jóvenes de la Marina Baixa que van a protagonizar un festival en el escenario del mismo auditorio.

12.00 horas. Auditori de la Mediterrània. Festival de Bandes Joves.

Concierto con la actuación de tres bandas jóvenes de la Marina Baixa. En este Festival de Bandes Joves participan las siguientes formaciones con músicos jóvenes: Societat Musical La Nova de Benidorm, l´Ateneu Musical de La Vila Joiosa y la Banda Jove Unió Musical La Nucia –como anfitriona-. El programa musical será variado y con los estilos propios de cada una de estas bandas jóvenes.

Domingo 10 de julio. 20.00 horas. Auditori de la Mediterrània. 

Marinaboleros

Actuación solidaria con AECC.

Esta actuación de Marinaboleros tendrá un repertorio de grandes boleros y canciones internacionales, especialmente de carácter latino, desde “La Hiedra” a “Moliendo café”, pasando por “Amapola”, “Quiéreme siempre”, “Castillos en el aire”, “Que no se rompa la noche” y otros grandes éxitos, que ya han quedado como canciones de todos los tiempos para las que no pasa el tiempo y que siempre son escuchadas de forma íntima, avivando los recuerdos que remueven.

Marinaboleros es una agrupación amateur de músicos de las dos Marinas, Alta y Baixa. Es la primera vez que Marinaboleros actúa en el Auditori de la Mediterrània. En esta agrupación en la que actúan unos veinticinco músicos de cuerda y cantantes, hay miembros de Altea, Calp, Callosa d´en Sarrià, Denia, Ondara, Teulada, Ràfol d´Almunia, entre otros puntos.

Entradas: 5 euros. Precio único. La recaudación de la venta de entradas de esta actuación se dedicará a apoyar la investigación contra el cáncer y los programas de ayuda a personas enfermas y a sus familias que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer –AECC-, y se hará a través de la Junta Local de La Nucía de la misma asociación. A la venta en taquillas del Auditori de la Mediterrània, e Instanticket por teléfono o haciendo clic aquí.

No hay comentarios: