+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

25.11.18

Concierto didáctico: Pablo Nahual 02feb19


Auditori de la Mediterrània. La Nucia.

Martes, 22 de enero de 2019.
Dos actuaciones: 10.00 horas y 11.30 horas.

Concierto didáctico: “El Origen de los Instrumentos”

El Origen de los Instrumentos” es un espectáculo musical divertido, pedagógico e interactivo en el que se propone a los alumnos una imagen universal de cuál fue el origen de la música, de los instrumentos musicales y de la expresión artística del ser humano.

Con la duración aproximada de una hora, el artista Pablo Nahual presenta una colección seleccionada de más de 30 instrumentos arcaicos de viento, cuerda y percusión. Algunos de ellos han sido traídos de comunidades étnicas, otros han sido construidos por el propio artista, que también es lutier, pero todos evocan los instrumentos musicales que en la antigüedad el hombre creó para poder expresarse musicalmente.”

Los escolares de La Nucía y la Marina Baixa conocen el origen de los instrumentos musicales

Pablo Nahual: “La educación artística es fundamental para fomentar una sociedad justa, solidaria, responsable y amorosa”

El martes 22 de enero de 2019, el músico argentino Pablo Nahual ofrece en el Auditori de La Mediterrània de La Nucia sus conciertos didácticos enmarcados en el proyecto pedagógico “El Origen de los Instrumentos”, que disfrutarán cerca de 700 escolares, la mitad del colegio público Muixara de La Nucía y el resto de los centros Sant Roc de Polop de la Marina y Gabriel Miró de Benidorm.

Este concierto también ha sido seleccionado dentro del Ciclo para Escolares del Palau de la Música de Valencia tanto en el curso 2016 como 2017 y después de la actuación en el Auditori de la Mediterrània viajará a Madrid.


A través de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas, ya considerados piezas de museo por la dificultad de encontrarlos hoy en día, los alumnos conocen y escuchan la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, comprendiendo así el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la Humanidad.
Llevar a los niños a conciertos de música es una apuesta por la calidad en la educación. La experiencia artística rememora en los alumnos el gusto por la creatividad, la expresión armónica y la imaginación.

Pablo Nahual es un músico argentino, folklorista andino. Ofrece desde hace 40 años conciertos didácticos a alumnos tanto en España como en Argentina y su proyecto pedagógico se llama “El Origen de los Instrumentos”.

El propio Pablo Nahual nos responde varias preguntas: ¿Por qué llevar a los alumnos a conciertos didácticos?

La educación artística cultiva la sensibilidad de los niños y la música en concreto es apreciada incluso desde la etapa prenatal. Que los alumnos acudan a audiciones de diversos estilos musicales, adaptadas pedagógicamente a su edad, desarrolla en ellos un registro sonoro que, cual libros, despiertan y amplifican en su cerebro capacidades que van desde la comprensión matemática, el desarrollo lingüístico así como la creatividad y la imaginación.


¿Para qué sirve desarrollar la sensibilidad en los niños?

La sensibilidad son los ojos y los oídos del corazón humano: es la capacidad que todos tenemos de sentir cómo estamos anímicamente, así como ser capaces de empatizar y sentir cómo está nuestro entorno. Esto es de vital importancia en la vida adulta para establecer relaciones sanas y poder mantener una actitud alegre y positiva a pesar de las circunstancias externas.

¿La educación artística necesita mayor presencia en el sistema educativo?

Hoy en día el acceso al conocimiento es inmediato a través de Internet. Por ello nosotros consideramos que es prioritario desarrollar en el niño la dimensión del corazón, el lugar donde reside nuestra conciencia y nuestra humanidad. Y la educación artística es una extraordinaria herramienta pedagógica para ello.

No hay comentarios: