+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20170630

La Marea, producción premiada, 29 sept. 17


Viernes 29 de septiembre. 20.30 horas
La Marea. Y los peces salieron a combatir contra los hombres

Basada en textos de Angélica Liddell

Dirección: Iván Jiménez

Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

Versión bilingüe en castellano y valenciano.

Montaje teatral premiado y aplaudido. “La Marea” está inspirada en textos de Angélica Liddell y creación propia con testimonios reales de inmigrantes sirios y senegaleses que actualmente viven en Alicante. Iván Jiménez, el director, remarca que este proyecto es un gran reto y que “los inmigrantes son personas como tú y como yo”.


Esta actuación se incluye en el V Cicle de Teatre Jove de la Mediterrània.


La Marea. Y los peces salieron a combatir contra los hombres” se ha representado más de 30 veces en escenarios de España, participando en numerosos certámenes de teatro donde ha recogido 18 premios, entre ellos el Premio del Público en Alicante Escena 2016. La actuación en Auditori de la Mediterrània el próximo viernes 29 de septiembre será la número 33 y tiene un carácter especial porque será la penúltima que se ofrecerá de “La Marea”. La última representación se ofrecerá en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, donde se estrenó el 17 de mayo de 2016. El Aula de Teatro de la UA está trabajando en nuevos proyectos y “La Marea” llega ya a sus dos últimas representaciones.

Las historias reales que se entrecruzan en La Marea son de aportación propia del grupo que dirige Iván Jiménez a través de relatos de inmigrantes sirios y senegaleses y también historias reales escritas por Angélica Liddell, galardonada en España con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012. Así el espectador verá cómo vive una familia en Siria el inicio de las protestas que desembocarán en 2011, por la sangrienta represión del régimen de Bashar al-Asad, en la Guerra Civil Siria que aún continúa con dramático desarrollo.

Por otra parte, hay una historia muy romántica que también surge en “La Marea” y es la de un senegalés que por las condiciones durísimas de pesca en Mauritania y viéndose sin futuro viaja a España la misma noche de su boda, dejando a su esposa en Senegal, un viaje arriesgado que finalmente le llevará a Alicante donde vive desde hace 10 años hablando por teléfono todos los días con su esposa sin que la haya visto en diez años. Desde hace un año tiene los papeles, la documentación que le permite residir legalmente en España, y espera poder reunir suficiente dinero para volver con su esposa y montar un negocio en Senegal, donde quiere vivir.
Otra de las historias reales que se entrecruzan en La Marea trata de la llegada los inmigrantes a las costas españolas tras cruzar el Estrecho de Gibraltar y en concreto como una mujer embarazada llegó exhausta a una playa española donde murió. Ocurrió en el año 2003 y a continuación unos jóvenes se hicieron unas fotos con la fallecida. Una escena de una crueldad estremecedora que está contada, con la aportación de Angélica Liddell, de una forma conmovedora. Por ello todos los premios que “La Marea” ha recibido en España.

Entrada gratuita con invitación en taquilla durante la semana de la actuación. Con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante –a través del Secretariado de Sedes Universitarias-.

No hay comentarios: