+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20170607

Teatro, música, homenajes, literatura, mercado medieval: Día de La Nucía


Día de La Nucía

Actos y actuaciones para celebrar el Día de La Nucía

9 de julio de 1705 – 9 de julio de 2017

Jueves 6 de julio. 20.00 horas.
Sala Llevant. Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.

Presentación de la novela de Manuel Sánchez titulada “¿Quién mató a don Braulio Montes?”

Con presencia del autor Manuel Sánchez y del concejal de Cultura Pedro Lloret que ha escrito el prólogo de esta novela.

Es la obra más reciente de Manuel Sánchez, autor y profesor retirado afincado en La Nucía. La novela titulada “¿Quién mató a Don Braulio Montes?” está ambientada en La Nucía y cuenta con el prólogo de Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía, quien durante muchos años fue compañero de Manuel Sánchez en el mismo colegio de Benidorm donde ambos eran profesores.


 La novela de intriga “¿Quién mató a Don Braulio Montes?” cuenta como Andrés Velasco, excombatiente republicano de la guerra civil española es puesto en libertad tras ser indultado de la pena de muerte, gracias a los avales firmados por don Braulio Montes. Los avales los consiguió Alma, la esposa de Andrés, aceptando tener relaciones sexuales con Braulio. Posteriormente don Braulio es asesinado y todas las sospechas se dirigen hacia Andrés. En ese punto se inicia la investigación para encontrar al presunto asesino, todo ello en un contexto de amor, odio y venganza en los años de la posguerra española, años de hambre y pobreza. 

Manuel Sánchez ha publicado otros libros anteriormente, también presentados en La Nucía, se trata de las novelas “El código secreto del Quijote” y “El último crimen de la Inquisición”, además de novelista es autor teatral; su última obra de teatro, “Cecilia”, se ha estrenado y representado en dos ocasiones, con dirección de Manuel Palazón, en el Teatre Sindicat de La Nucía, también ha escrito “El Príncipe del Calcetín Mojado”, obra de teatro para público familiar, que se ha estrenado y representado, con dirección de Alicia Corral, en Auditori de la Mediterrània.


Viernes 7 de julio. 18.00 horas, inauguración.
Plaza Mayor y calles del Casco Antiguo de La Nucía.

Mercado Medieval –seguirá todo el fin de semana especialmente entre las 18.00 y las 24.00 horas aproximadamente-.

El Mercat Medieval durante todo el fin de semana, desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de julio, se podrá visitar en el casco antiguo de La Nucía. Un Mercado Medieval que ofrece, con vestuario de época, productos artesanales muy variados, demostraciones en vivo de oficios antiguos y también la posibilidad de degustar platos y productos que nos harán retroceder en el tiempo.

Además de la artesanía de autor, el Mercat Medieval ofrece entretenimiento a todos los visitantes como acrobacias aéreas y otras sorpresas.


Domingo 9 de julio. 11.00 horas.
Salón de Plenos. Ayuntamiento de La Nucía.

Acto de reconocimiento a la escritora Carme Miquel

Pleno institucional en el Ayuntamiento de La Nucía para la Concesión del Título de Hija Predilecta del Municipio de La Nucía a la escritora nuciera Carme Miquel.


 Carme Miquel es una autora de reconocida trayectoria, premiada y elogiada por los lectores. Versátil, con publicaciones para todas las edades. Actualmente Carme Miquel, nacida en La Nucía y residente en Valencia, es miembro de la Academia Valenciana de la Llengua.

La escritora Carme Miquel siempre se ha mostrado orgullosa de haber nacido en La Nucía, algo que tuvo lugar el 14 de abril de 1944 en una casa conocida como ´El Piset del Reig´ en la calle La Carretera.

La figura de la escritora Carme Miquel es apreciada desde hace décadas por todas sus aportaciones y trabajos de renovación pedagógica, de reivindicación del uso del valenciano en la enseñanza, y también de forma especial como escritora, con publicaciones desde hace 37 años. Entre los galardones recibidos es muy reciente el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians a toda su trayectoria, otorgado en el año 2016; y desde marzo de 2016 es académica, elegida en sesión plenaria, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El trabajo, las creaciones de Carme Miquel trascienden en el tiempo y la convierten en una nuciera muy destacada, apreciada por la sociedad y especialmente en los campos de la cultura, la educación, la filología y la literatura.
El día 9 de julio se celebra que La Nucía tiene entidad propia desde el 9 de julio de 1705 cuando dejó de pertenecer a la Baronía de Polop.


Domingo 9 de julio. 21.00 horas.
Auditori de la Mediterrània.

Concierto de celebración del Día de La Nucía

Román Rodríguez en acústico

Román Rodríguez, saxofones
David González, piano


 El músico y autor Román Rodríguez actúa en este concierto especial en un formato muy cercano para el espectador, con el único acompañamiento de un piano, en las manos de David González.

Román Rodríguez y David González interpretarán temas de los tres álbumes de Román Rodríguez y temas clásicos de jazz, así como grandes canciones, universalmente conocidas como “My way” y “Feelings”. Los tres discos publicados en solitario por Román Rodríguez han tenido anteriores interpretaciones o presentaciones en el Auditori de la Mediterrània. Estas producciones llevan por título “Recuerdos”, publicado en el año 2.000; “Sax Spain”, publicado en 2013; “Inolvidables” producido en 2016; los dos últimos con presentaciones en concierto en este auditorio.

Concierto ideal para una noche de verano, íntimo y con temas interpretados con la delicadeza y la maestría que caracteriza a Román Rodríguez cuando toca un saxo muy bien acompañado, en esta ocasión, al piano por David González.

Román Rodríguez con sólida formación clásica tiene una larga trayectoria como intérprete, autor y como pedagogo, dirige la Escuela de Música Moderna en Auditori de la Mediterrània. Anteriormente a sus producciones en solitario, acompañado por músicos internacionales, Rodríguez vivió una etapa intensa como saxofonista del grupo Café Quijano. David González, profesor en el Conservatorio de Alicante, es un concertista vinculado a proyectos de jazz, flamenco y otros estilos, apreciado por su técnica como pianista. González ha participado en el último disco de Román Rodríguez.

En 2016, en el Día de La Nucía, actuaron las bandas Unión Musical de Torre Pacheco y Unió Musical La Nucia, con sus directores titulares Antonio García Gil y Ramón Lorente, respectivamente. Un concierto de repertorio variado en el que por primera vez actuaba la banda de Unión Musical de Torre Pacheco –Murcia- actuaba en Auditori de la Mediterrània.

El concierto “Román Rodríguez en acústico” con formato de cámara, sólo piano y saxo, es el mismo con el que la pianista Elena Lasco y Román Rodríguez actuaron en 2014 en Auditori de la Mediterrània. El próximo 27 de octubre, Román Rodríguez ofrecerá con un grupo de músicos, una actuación seductora: “Unforgettable”.  

Duración aproximada: 1 hora.
Entrada gratuita, con invitación a recoger en taquilla durante la semana de la actuación.


Sábado 15 de julio de 2015. 20.00 horas.
Auditori de la Mediterrània.


 “Em pareix que cauen gotes”

Director: Tomás Lloréns

Autor: Germà Marco Ripollés

Grup de Teatre Majorals de Festes d´Agost de La Nucia 2017

Loli Márquez, María Carmen Martínez, Sonia Gómez, Lorenzo Capo, Pep Pastor, Andrés Gómez-Pimpollo, Kiko Devesa.

“Em pareix que cauen gotes” es un divertido sainete cómico en un acto y en valenciano escrito por Germà Marco Ripollés. Con este nuevo montaje teatral Tomás Lloréns vuelve a dirigir, como ha venido haciendo en los últimos años con la excepción de 2016, a un grupo de actores amateurs formado para la ocasión y relacionados con Festes d´Agost de La Nucia, en esta ocasión es un grupo relacionado con los Mayorales de 2017.

En este sainete se cuenta la historia de una familia humilde que depende de una zapatería para sobrevivir y para pagar sus deudas familiares, algo que no consiguen. Cuando tienen noticias de que pueden heredar de un primo que tenían en México empiezan a soñar con el pago de sus deudas. Y un abogado les devolverá a la realidad porque el primo parece no haber muerto por lo que podrían no heredar como esperaban. El enredo seguirá e incluso surgirá el amor y la sorpresa.

La anterior ocasión en la que Tomás Lloréns dirigió a un grupo de Majorals de Festes d´Agost fue en 2015 con la comedia en un acto titulada “Soldats i criades” del más fecundo comediógrafo valenciano de la primera mitad del siglo XX, Paco Barchino. Esta comedia se representó con gran éxito en Auditori de la Mediterrània en julio del año 2015.

Entrada: 5 €. Precio único. la recaudación irá a beneficio de Afalak-Rebels Majorals Festes d´Agost La Nucia 2017.

No hay comentarios: