+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20231030

"París 70" Premio Público X Festival Cortos LN


 El corto “París 70” recibe el Premio del Público en el X Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña 2023

“París 70” es el corto más premiado en España durante este año, aplaudido por su acercamiento a la enfermedad de Alzheimer

 El Premio del Público del X Festival de Cortos de La Nucía, organizado por la Concejalía de Cultura, l´Auditori de La Nucia y CortoEspaña, ha sido para el corto "París 70" dirigido por Dani Feixas protagonizado por Luisa Gavasa, Alain Hernández y Neus Asensi. Este premio ha sido otorgado mediante las votaciones de los espectadores del X Festival de Cortos de La Nucía.

Los votos de los espectadores se han ido recogiendo en las sesiones y pases de los 15 cortos seleccionados en el X Festival de Cortos celebrado en el Auditori de La Nucia. Las votaciones de los espectadores y espectadoras se han emitido tanto en papel como en formato digital a través de un enlace con código QR facilitado en la misma sala y también online.

El X Festival de Cortos de La Nucia, durante los tres pases que se han celebrado los días 27 y 28 de octubre, ha recibido 800 espectadores de edad variada, público joven y adulto, entre los que figuran estudiantes de diferentes niveles del Instituto de La Nucia. Y los espectadores y asistentes que han votado son los que otorgan el Premio del Público al corto que tenga las puntuaciones más altas y este año el mejor corto para la audiencia del festival es el titulado “París 70”.

“París 70” es el cortometraje con el que debuta en la ficción Dani Feixas, un autor que hasta ahora había dirigido documentales, y que ante la gran acogida que está teniendo este corto ya está escribiendo su primer largometraje.

Se ha convertido “Paris 70”, creación de un director novel en la ficción como Dani Feixas, en el cortometraje más premiado del año en España. Este corto que aborda, de forma íntima, la relación de profunda unión y respeto entre una madre afectada por la enfermedad de Alzheimer y el hijo que la cuida, está arrasando en festivales y certámenes de cine, con cerca de 70 premios, además está nominado a los Premios Goya 2024 y también a los Premios Forqué 2023 y es el corto triunfador de los Premios Fugaz 2023, que organiza CortoEspaña, donde consiguió cuatro premios: Mejor cortometraje, Mejor dirección novel para Dani Feixas, Mejor actriz para Luisa Gavasa y Mejor banda sonora original para Laura Cruells.


Este corto, lleno de detalles y emociones que llevan al espectador a afrontar con los protagonistas de esta historia, narrada con delicadeza, el reto diario de cuidar a una persona enferma de Alzheimer, está siendo aplaudido por donde pasa. Ha sido seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales, en diferentes países, y 18 festivales en los que se presenta son colaboradores de los Premios Goya a los que opta y otros dos festivales en los que se proyecta colaboran con los premios Oscar.

De momento una decena de asociaciones y fundaciones españolas dedicadas a apoyar a los enfermos de Alzheimer y a los cuidados paliativos, a las que se sumarán más, apoyan la difusión de este corto. El director de “París 70”, Dani Feixas, ha señalado sobre ello que lo que gusta e impresiona tanto es “el realismo de la obra, con la que empatizan muchas familias que han vivido situaciones similares, y la función terapéutica que puede tener su visionado y reflexión”.


El título “París 70” está relacionado con un álbum de fotos de un viaje de amor que hizo la protagonista de este corto, interpretada por Luisa Gavasa –Goya a la Mejor actriz por La Novia-, con el que su hijo Jan –coprotagonista del corto-, interpretado por Alain Hernández, le abre la memoria deteriorada por la pérdida de recuerdos. Completa el elenco del corto, una actriz, curtida en cine y teatro, como Neus Asensi que interpreta a la médico que asiste a la enferma y que anima a Jan en una labor dura y desalentadora como la de cuidar a una persona, a su propia madre, afectada por Alzheimer.

El X Festival de Cortos de La Nucia ha seguido impregnado en la edición de 2023 por la pasión por el cine con la que nació. Un festival que une la pasión por el buen cine y lo mejor del cortometraje español. Se han proyectado este año cortos premiados, de diferentes géneros, con mucha garra y con gran calidad artística. 

                                                Fotograma del corto "Me llamabas Septiembre".
Se han proyectado este año 15 cortometrajes, muy premiados, de diferentes géneros en los que hay animación, terror, drama, historias de amor y otras de superación y grandes interpretaciones y también caras conocidas como  Karra Elejalde, Paco Tous, Neus Asensi, Pepe Viyuela, Pablo Rivero o Luis Zahera y dos cortos rodados en la provincia de Alicante como han sido “Dios de Salve María” dirigido por Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard, seleccionado y aclamado en numerosos festivales; y el corto “Els amants” dirigido por Joan Vives Lozano con dos Premios Fugaz.

                                              Fotograma del corto "Dios te salve María".
El X Festival de Cortos de La Nucía se ha celebrado un año más gracias a la colaboración especial entre la Concejalía de Cultura, Auditori de La Nucia y CortoEspaña.

En la novena edición el Premio del Público del Festival de Cortos de La Nucía recayó en el corto "Cemento y acero" dirigido por Oriol Villar protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán. En la octava edición el Premio del Público de este mismo festival fue para el corto titulado “Orquesta Los Bengalas” dirigido por el alicantino David Valero con numerosos intérpretes entre los que destacaba el actor Alejandro Tous, conocido por sus personajes en series televisivas.

No hay comentarios: