+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20171211

Prorrogada: FILA SIETE: LOS ÚLTIMOS CINES


Prorrogada en Auditori de la Mediterrània la exposición “Fila Siete”

El fotógrafo Juan Plasencia presenta un reportaje sobre los últimos cines de sala única de España

La exposición Fila Siete del fotógrafo español Juan Plasencia se presenta en la Sala Llevant del Auditori de la Mediterrània en La Nucía y se puede visitar hasta el próximo 12 de febrero de 2018.

La gran acogida que está teniendo esta exposición, con más de 2.500 visitantes, facilita que se pueda prorrogar su estancia en Auditori de la Mediterrània, en La Nucía, unas semanas más, hasta el 12 de febrero de 2018.

Esta exposición de fotografía, única en España, se presentó en Madrid en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y posteriormente sólo ha sido vista en festivales cinematográficos en Barcelona, Lleida y también en Castellón. La Nucía es la quinta ciudad española que acoge Fila Siete, un proyecto único y original del fotógrafo Juan Plasencia sobre los últimos cines de sala única de España. También se presentó de forma simultánea, a través de un audiovisual en las 43 salas que acudió a retratar Juan Plasencia.


Juan Plasencia ha hecho 20.000 kilómetros para fotografiar los 43 cines de sala única que quedan en España, parte de ellos históricos y considerados patrimonio cultural. La exposición, con la selección de imágenes que ha hecho Juan Plasencia, emociona por lo retratado, momentos de proyección de películas, espectadores, y especialmente las personas que trabajan en ellas, los empresarios que las están manteniendo abiertas por amor al cine y a las artes cinematográficas ya que buena parte de estas salas han dejado de ser rentables. Salas que han tenido tanta vida a lo largo de su historia y que ahora, por la competencia de las multisalas, y de las nuevas formas de ver cine gracias a las nuevas tecnologías están cayendo en el olvido. Nuevas tecnologías que permiten ver cine en un móvil, una tablet, y variados dispositivos o también mediante proyectores de gran calidad se puede ver en el salón de casa. Los cines de sala única están amenazados de muerte desde hace años. Y el reportaje de Juan Plasencia retrata un mundo vivo, amenazado, que está agonizando.

Las fotografías de gran formato, en blanco y negro, impactan por la calidad artística y fotográfica, impresas en papel fotográfico, trasladan al espectador de Fila Siete a los últimos cines de sala única de España. Esta exposición se inauguró el 18 de septiembre de 2015 en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid y desde entonces ha estado en Barcelona, Lleida, Castellón y ahora en La Nucía, en Auditori de la Mediterrània, donde se presenta coincidiendo con el IV Festival de Cortometrajes de La Nucía y CortoEspaña que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre.

El trabajo, un reportaje documentalista,  recorre visualmente más de 20.000 kilómetros de distancia para converger en un reportaje fotográfico único sobre nuestro patrimonio cultural y arquitectónico en el que se muestran una gran parte de las últimas salas de cine que todavía permanecen abiertas al público. Las salas más cercanas, que también han sido fotografiadas, son el Cine Roma de l´Alfàs del Pi y el Cine Jayan de Jávea, las dos d la provincia de Alicante visitadas por el fotógrafo Juan Plasencia.

Fila Siete es el título del último reportaje del fotógrafo español Juan Plasencia. El trabajo recoge 43 de los últimos cines de sala única,  gestión privada y dedicación exclusiva que quedan abiertos en España, a través de en una colección fotográfica de más de 70 imágenes.

Fila Siete es un trabajo documental único en busca de las últimas salas de cine que todavía respiran romanticismo y amor por el oficio. Espacios sociales que, según señala Plasencia,  «desde siempre han formado parte de la cultura de nuestra sociedad y que hoy sobreviven,  casi únicamente, del altruismo de sus propietarios y de una altísima especialización».

Muchas de estas salas cuentan con más de medio siglo de existencia e incluso algunos, como el caso del Cine El Retiro en Sitges o la Sala Mozart en Calella, superan el siglo de existencia. En definitiva, se trata de una colección fotográfica que nos habla sobre cultura y patrimonio y la necesidad de no dejar perder estos espacios mágicos.

No hay comentarios: