+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

26.6.14

Curso de afinación de pianos, 18 de julio


Curso de afinación y tecnología pianística

Viernes 18 de julio de 2014

Impartido por el técnico Paco Madrid

Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. La Nucia

 Introducción y objetivos del curso.

El curso está dirigido a alumnos y profesores de los conservatorios y Grado Superior de las especialidades de piano, composición, dirección y músicos, profesionales o aficionados, interesados en la tecnología pianística. 

El objetivo del curso es que el alumno conozca el procedimiento de afinación del piano, atendiendo las características del proceso y comprendiendo las cuestiones acústicas y sonoras del instrumento. Se explicará el proceso de fabricación y se tratarán las cuestiones mecánicas tanto del piano de cola como del piano vertical. 

El alumno aprenderá los fundamentos mecánicos del piano así como su relación con la técnica pianística. Trasversalmente se tratarán los antecedentes del piano así como la evolución del mismo a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista de la afinación como de la evolución mecánica. 

Durante las explicaciones teóricas se realizarán prácticas de audición, afinación y regulación por parte de los alumnos tanto en maquetas como en un piano vertical y de cola. 

Paco Madrid -Francisco José Madrid-: Se inicia en la afinación de pianos de la mano de Manuel Madrid, trabajando bajo su tutela en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. Obtiene la máxima graduación (Mención dorada) del curso de afinación de la ETPBA, escuela acreditada por la Universidad Nacional Villa María de Buenos Aires, Royal Holloway University de Londres, la Universidad del Norte Sto Tomás de Aquino y miembro del Sloan Consortium. Finaliza el Curso de afinación, reparación y regulación de pianos de la Universidad de Cartagena. 

Ha realizado estancias de trabajo en el taller Piano Mora (Vilshofen, Alemania) donde ha trabajado bajo la tutela del maestro Carlos Mora. Ha realizado cursos con Juan Mas Cabré (Cuerdas Pure Sound, Holanda) y Giovanni Bettin (técnico italiano Steinway y Fazioli) con quien trató la optimización de pianos de concierto. Entre sus maestros cabe mencionar a Jacobus Cous, con quien ha mantenido una estrecha relación profesional.

Ha sido miembro de la ASETAP (Asociación Española de Técnicos Afinadores de Pianos) y posee una amplia experiencia trabajando para pianistas, compositores, escuelas de música, conservatorios y auditorios por toda la geografía del país.

Fecha, duración y precios.

El curso se realizará el viernes 18 de julio y tendrá una duración de 9 horas.
El horario será de 9:00 hs a 14:30 hs y de 16:30 hs a 20:30 hs.
Precio de inscripción general: 35 euros.
Empadronados en La Nucía: 30 euros.

Inscripción y forma de pago.

La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico con el asunto Inscripción Curso Piano a la dirección curspiano@gmail.com indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto, edad y estudios musicales cursados. Una vez aceptada la solicitud se indicará la forma de pago y procedimiento de confirmación de la inscripción. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. El plazo de inscripción se cerrará el día 15 de julio.

No hay comentarios: