+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20150925

Pepe Gimeno sorprende con "Recicl.art"


Pepe Gimeno: “Recicl.art"

Sala de exposiciones. Ecoparque de La Nucía

El artista valenciano, reconocido internacionalmente, ofrece un recorrido por los últimos 12 años de su carrera

Parte de esta exposición viaja de La Nucía a Nueva York, Chicago y Miami.

La sala de exposiciones del Ecoparque de La Nucía acoge una exposición del artista valenciano Pepe Gimeno con el título “Recicl.art, esta muestra presente desde la inauguración del parque el pasado 14 de marzo ofrece al visitante hasta el 16 de noviembre -inclusive-, con entrada gratuita, la sorprendente creatividad de Pepe Gimeno a partir materiales de desecho recogidos, en su mayoría, en la playa de Oliva.

Se trata de restos plásticos, vegetales marinos, que se reciclan para convertirse en obra artística, algo que concuerda perfectamente con la cultura del reciclaje por la que apuesta el Ecoparque de La Nucía. Los materiales recogidos por Pepe Gimeno se convierten en obras plásticas y esculturas en el mismo estado en el que han sido encontrados, sin manipulación previa únicamente colocados sobre sus respectivos soportes. Es uno de los pocos artistas que trabaja únicamente con materiales de desecho; una originalidad que le está valiendo reconocimiento internacional. Parte de las obras que se muestran en La Nucía viajan después a Nueva York para ser expuestas en Manhattan, posteriormente en Chicago y en Miami.

En Recicl.art”, exposición que ofrece la Concejalía de Cultura de La Nucía, el visitante puede ver 21 obras de Pepe Gimeno de varias series, se trata de 9 obras plásticas y de 12 esculturas realizadas entre 2002 y 2014. La muestra contiene cinco obras de la serie “Grafía callada”, realizada entre 2002 y 2004, que en el año 2004 fue expuesta en el IVAM –Instituto Valenciano de Arte Moderno-; una serie que juega con los principios de la percepción humana. Otras 3 obras plásticas pertenecen a la serie “Diario de un náufrago”, creada entre los años 2004 y 2009, dedicada a la gráfica, escritura y signos. Finalmente hay una obra plástica de la serie “…en 59 fragmentos”, finalizada en 2014. 

En cuanto a las esculturas que contiene esta original exposición en el Ecoparque de La Nucía, hay 10 esculturas de la serie “Trofeos”, del año 2014 y otras dos de “…en 59 fragmentos” realizadas en 2014;  esta última serie ha sido expuesta en el Palau de la Música de València recientemente.

*En las imágenes Pepe Gimeno en la sala del Ecoparc explicando su obra a alumnos del IES de La Nucía, con presencia del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.


Pepe Gimeno nacido en Valencia en 1951 durante su trayectoria viene desarrollando proyectos de artes plásticas, diseño y tipografía. Una trayectoria que tiene numerosas distinciones y premios. Su obra se ha mostrado en diferentes exposiciones en Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica y en numerosas publicaciones internacionales se hace referencia a su trabajo. Ha recibido en seis ocasiones el Certificado de Excelencia Tipográfica del prestigioso Type Directors Club de Nueva York.

Las colecciones de Merril C. Berman, en Nueva York, y el IVAM, en Valencia, cuentan con obras artísticas de Pepe Gimeno en sus fondos.
Entre los reconocimientos obtenidos, dentro del campo del campo del diseño, Pepe Gimeno ha ganado el concurso para la realización de la marca de la Presidencia Española de la Unión Europea en el año 2002. Y es el creador de las marcas de Les Corts Valencianes, la del Metro de Valencia y la conocida marca turística de la Comunidad Valenciana, reflejada a través de una palmera.
Además, Pepe Gimeno, graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, es ponente y conferenciante de forma habitual en encuentros artísticos, de diseño y tipografía.


No hay comentarios: