+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20231105

Concierto Fin de Año - Tchaikovsky, Schubert


Auditori La Nucia

Sábado, 23 de diciembre de 2023. 20.00 horas.

Concierto de Fin de Año

Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante

Director invitado: Manuel Ramos

Solista de violín: Arnau Moncunill

Programa internacional de gran hermosura. Concierto convertido en un clásico, nunca mejor dicho por el repertorio de grandes compositores, para cerrar el año musical en l´Auditori.

Estreno de programa. Esta actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante –OJPA- se convierte en l´Auditori de La Nucia en una noche de estreno ya que, tras los ensayos durante el otoño de 2023, es la primera vez que la OJPA interpreta este programa. En esta ocasión, la OJPA, con el director invitado Manuel Ramos que es el director titular de la Orquesta Barroca Valenciana, interpretará dos grandes obras del repertorio orquestal de Tchaikovsky y de Schubert. El director titular de la OJPA, Francisco Maestre, se encuentra en Italia dirigiendo un ciclo de conciertos y no podrá estar al frente de la orquesta de la que es fundador, lo hará Manuel Ramos, director y compositor, con amplia trayectoria musical que ya ha dirigido la OJPA en diferentes escenarios, también en l´Auditori de La Nucia.

                                      OJPA en acción en l´Auditori La Nucia.

El Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovsky y la Sinfonía nº 8 en Si menor D. 759 conocida como “Inconclusa” o “Incompleta” de Franz Schubert brillan con luz propia en el Concierto de Fin de Año.

El joven violinista, Arnau Moncunill, que fue concertino de la OJPA y solista debutante en Austria y Países Bajos, actualmente miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Generalitat Valenciana, es el solista de violín de uno de los más conocidos y apreciados conciertos para violín y orquesta, como es el de Tchaikovsky, el único que escribió el compositor para violín, mientras sí escribió tres conciertos para piano y orquesta. Es un concierto romántico y de gran dificultad para el solista de violín, ahora indispensable en el repertorio de los violinistas solistas.

La sinfonía “Inconclusa” de Schubert se ha ido apreciando más y más con el paso del tiempo hasta tener una gran consideración musical; para Schubert sí estaba concluida, mientras que para los puristas que siguen o seguían el esquema tradicional sinfónico no estaba concluida al faltar dos movimientos, el ‘scherzo’ y el final.

Es un programa ambicioso para cerrar musicalmente 2023 en l´Auditori de La Nucia. 

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante -OJPA– ha alcanzado el centenar de músicos tras las incorporaciones de jóvenes intérpretes de los últimos años.

Tras haber conseguido un segundo premio en el Festival Summa Cum Laude –SCL- en Viena, en julio de 2023, con la formación denominada Ensemble de la Mediterrània, que ya consiguió otro segundo premio en 2022, se prepara de nuevo para volver a este certamen europeo con su nombre original, Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante –OJPA-, y competir con formaciones de todo el mundo en 2024. 

OJPA en concierto en Musikverein, Viena.

Recordando también que la OJPA consiguió el primer premio en el mismo Festival SCL de Viena en 2015, 2016 y 2018. El Auditori de La Nucia ha colaborado con la OJPA en las presentaciones a concurso de esta orquesta, desde 2015, en Viena. La OJPA y su director titular, Francisco Maestre, colaboran recíprocamente con l´Auditori de La Nucia donde han actuado con gran acogida de audiencias internacionales.

La entrada para asistir el Concierto de Fin de Año, el sábado 23 de diciembre, es gratuita, sólo hay que recoger la invitación en las taquillas de l´Auditori La Nucia.

No hay comentarios: