+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20221117

VII edición La Noche Más Corta 31ago23

VII La Noche más Corta 2023 - La Nucía

Jueves, 31 de agosto 2023. 21.30 horas

Plaça dels Músics. Entrada libre

La Séptima Edición de "La Noche Más Corta" destaca dentro del ciclo de 13 noches de Cine Familiar Estival 2023 en La Nucía. Es una noche intensa de cine con proyección de cortometrajes de producción española premiados y seleccionados para un pase especial que se ofrece el jueves 31 de agosto a las 21.30 horas en la Plaça dels Músics de La Nucia.

La VII edición de La Noche Más Corta es una iniciativa del Auditori de La Nucia, Concejalía de Cultura y CortoEspaña y se ofrece con entrada gratuita. Una sesión especial de cortometrajes, premiados y seleccionados, con cortos para público familiar, joven y público variado. Cortos con trayectoria nacional e internacional, premiados. La Noche Más Corta forma parte de las actividades del Festival de Cortos de La Nucía, festival que celebrará la décima edición a finales de octubre de 2023.

En la séptima edición de La Noche Más Corta se van a proyectar ocho cortos de producción española con amplio recorrido y premiados, tres de animación y cinco, de diferentes géneros, con intérpretes apreciados por su carrera profesional. Creados parte de ellos a partir de experiencias personales, o basados en historias reales, y con muchos valores, con toques de humor y con muchas emociones. Un viaje emocionante por el cine actual en formato de corto, tan atractivo y fácil de ver como difícil de crear, son películas contadas en apenas unos minutos. Cortos recientísimos de 2023 y de 2022 y varios de años anteriores seleccionados de forma especial para esta edición.

El ciclo de Cine Familiar Estival incluye 13 Noches de cine en La Nucía, al aire libre, bajo las estrellas, en la Plaça dels Músics y en la Plaza del Sol. 12 películas españolas e internacionales y una noche de cortos para deleitar a todas las edades, especialmente al público familiar.

Este ciclo veraniego se cerrará el martes 5 de septiembre a las 21.30 horas, con entrada libre, en el Plaça del Sol con una última proyección. 

VII La Noche más Corta 2023 - La Nucía

Nacer  (9’)

Dirección: Roberto Valle

Animación. 2021.

España, 1994. Carlos es un niño que descubre que va a tener un hermanito. La noticia le maravilla pero con el paso de los meses todo cambia para él.

Corto nominado al Mejor Corto de Animación en la edición de los Premios Goya de 2022.

Una creación tierna llena de emociones, de “amor frente al rechazo o el perdón frente al orgullo, emociones (algunas) que aparecen por primera vez en la vida del niño protagonista”, destaca el director y autor del guión de “Nacer”, Roberto Valle, quien también se refiere a la España despoblada al “elegir la vida en un apacible pueblo manchego, ideal para cultivar el amor y todos los buenos valores”.


7 dosis de dopamina (3’)

Dirección: Virginia Rodríguez

Intérpretes: María Garralón, Fernando Ustarroz, Virginia Rodriguez, Pablo Rivero, Elisa Hipólito, Jan Buxaderas, Chloe Manhattan.

Romántico con toques de comedia. 2022.

¿Crees en el amor a primera vista o piensas que el amor es simplemente una cuestión científica?

Mejor Cortometraje Breve en los Premios Fugaz 2923. Premios, nominaciones y presentaciones en festival internacionales de España y América Latina.

Este corto cuenta en apenas tres minutos una historia de amor desde temprana edad y que dura toda la vida, con vaivenes y renovándose con amor. Escrito y dirigido con originalidad por Virgina Rodríguez.


Franceska  (7’)

Dirección: Alberto Cano

Animación. Fantástico. 2021.

Victor, el científico dispuesto a desafiar a la mismísima ciencia se dispone a realizar su plan más ambicioso: devolver a la vida a su admirada Franceska.

Seleccionado para Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya 2022 y presentado y reconocido en diferentes festivales internacionales.

Tal como destaca el director y guionista del corto “Francescka”, Alberto Cano, este corto está “inspirado en la novela ‘Frankenstein’ de Mary Shelley y ofrece una versión animada, divertida y transgresora de uno de los grandes clásicos de la literatura.”


Morgan, la orca valiente  (15’)

Dirección: Marcos Martín Muñoz

Animación. Aventura. Historia real. 2021.

Morgan, una valiente orca, tras sufrir un accidente pierde su familia en la inmensidad del océano.

Basado en una historia real este corto cuenta de forma emocionante como una orca es rescatada en el Mar del Norte y de los Países Bajos es llevada a las Islas Canarias para salvar su vida y descubrir algo a lo que enfrentarse con un reto científico. Lleno de detalles emotivos y de amor y respeto por los animales. El guión de Maxi Valero se desarrolla con sensibilidad con la dirección de Marcos Martín Muñoz.

Corto aplaudido en numerosos festivales de cine.


Versión de un delincuente  (15’)

Dirección: Carlos Lidón

Intérpretes: Pablo Jovaní, José Miguel Sánchez, Laura Pellicer

Drama con ligeros toques de comedia. 2012.

Miguel, una persona con una enfermedad degenerativa se ve obligado a aceptar la ayuda que le presta un servicio de Reinserción Juvenil del Estado.

Corto original rodado en Valencia, premiado, que se ofrece por primera vez en La Noche Más Corta, seleccionado entre cortos con algo más de antigüedad en su producción por su singularidad. Corto muy premiado en festivales que aborda una historia muy humana, llena de valores.


Pipas  (4’)

Dirección: Manuela Burló Moreno

Intérpretes: Marta Martín, Saida Benzal

Comedia urbana adolescente. 2013.

¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?

Nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2014 y muy premiado. Es un corto que se ha convertido en viral y que por su enorme éxito acaba de provocar la producción de una serie. Se presenta por primera vez en La Noche Más Corta por su originalidad y por su valor inspirador, especialmente para jóvenes, destacando la importancia de la educación, de estudiar y aprender.  

La directora de “Pipas”, Manuela Moreno explica que “se ha hecho viral gracias a los profesores que lo han utilizado para que sus alumnos no se conviertan en sus protagonistas” ya que la generación de jóvenes actual está “muy desmotivada, que incluso llega a ridiculizar a quien quiere aprender, como se refleja en el corto”.


Whirpool 3933  (15’)

Dirección: José Luis Santos

Intérpretes; Mariano Venancio, Carlos Kaniowsky, Milagros Morón, Eduardo Antuña, Marta López, Carmen Palazuelos

Comedia dramática. Corto estrenado en 2023.

Txema lleva más de dos años cuidando solo de su mujer incapacitada y sin recibir respuesta de la ayuda a la dependencia que solicitó. Y ya es tarde.

Corto de producción recientísima, estrenado este mismo año, a finales de enero de 2023 en Santander, que está recibiendo premios por donde pasa, que en este mismo mes de agosto ha ganado varios festivales donde se ha erigido con el premio al mejor corto. Original, muy humano, con toques de comedia y de drama, con la fuerza de intérpretes de gran trayectoria como Mariano Venancio y Carlos Kaniowsky, con un guión del propio director, José Luis Santos, que es capaz de condensar en un corto una historia que daría para un largometraje, rodada además en escenarios reales, en una emblemática tienda de barrio de Santander y en una vivienda de Astillero también en la capital cántabra.


Cuerdas  (11’)

Dirección: Pedro Solís

Animación. Ternura. Valores. 2013.

La rutina de la pequeña María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

Mejor Cortometraje en los Premios Goya 2014. Uno de los cortometrajes más premiados y vistos de la última década. Se proyectó en una de las primeras ediciones de La Noche Más Corta y lo hemos vuelto a seleccionar porque merece ser visto de nuevo o por primera vez por aquellas personas que se perdieron su proyección. Es uno de los cortos más emocionantes de producción española. Inspirado en personas reales que padecen parálisis cerebral.

Escrito y dirigido por Pedro Solís quien lo dedica a su hijo Nico Solís afectado precisamente por parálisis cerebral. Lamentablemente Nico Solís falleció a los 16 años en la primavera de 2021 tras luchar, una y otra vez, tras las intervenciones a las que tuvo que ser sometido. Su padre escribió con gran dolor: “Descansa mi vida, se acabaron las operaciones, las terapias, los dolores… si los besos hubiesen curado, habrías sido el niño más sano del mundo”.

Millones de personas han visto este corto que se vuelve a proyectar en La Noche Más Corta por su maravillosa y emocionante manufactura. Una historia que conmueve profundamente.

No hay comentarios: