+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20221117

El Ensemble de la Mediterrània vuelve a Viena

El Ensemble de la Mediterrània vuelve a Viena para concursar en el Festival SCL

 La orquesta sinfónica Ensemble de la Mediterrània, nacida de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante –OJPA-, viaja con su director titular, Francisco Maestre, a Viena para participar en el Festival Summa Cum Laude –SCL-. En este festival de jóvenes músicos, que se celebra en Viena entre el 31 de junio y el 5 de julio, el Ensemble de la Mediterrània participará por segundo año consecutivo en la competición que tendrá lugar en la Sala Dorada –Goldener Saal- de Musikverein, apreciadísima sala por su acústica y famosa por los conciertos televisados para todo el mundo que se emiten en directo cada 1 de enero. En 2022 en esta misma sala vienesa el Ensemble de la Mediterrània se alzó con un segundo premio en el Festival SCL.

 Además de concursar por segunda vez en el Festival SCL de Viena esta joven formación orquestal alicantina también actuará en la sala principal de Musikverein ofreciendo un concierto de forma excepcional. A esta orquesta se han unido niños y jóvenes de toda la provincia de Alicante, este año viajan a Viena 73 niños y jóvenes de 8 a 22 años.

El repertorio que ha preparado el Ensemble de la Mediterrània, dirigido por Francisco Maestre, con muchísimo esfuerzo en diferentes salas, entre ellas el Auditori de La Mediterrània, La Nucia, donde han ofrecido antes de viajar a Viena, tras sesiones intensas de preparación, un concierto titulado precisamente “Gran Viena”, incluye obras de Giuseppe Verdi, Camille Saint-Saëns o Antonio Álvarez, entre otros.

Podría ser la primera vez que se interprete en Musikverein el pasodoble de Antonio Álvarez, tan famoso, “Suspiros de España”.

Será algo muy especial para esta formación viajar de nuevo a Viena para estar desde la tarde del 31 de junio hasta el día 5 de julio participando en el Festival SCL.

El creador y director titular de la OJPA, Francisco Maestre, se ha puesto al frente de este nuevo proyecto musical y por la vinculación especial que mantiene con l'Auditori, como colaborador artístico, ha pasado a llamarse Ensemble de la Mediterrània

Una nueva formación orquestal en la que se integran jóvenes músicos dispuestos a abordar nuevos programas musicales con el objetivo de triunfar estos días en Viena. También el director del Auditori de la Mediterrània, Francesc Sempere, viaja con esta joven orquesta a Viena.

El Ensemble de la Mediterrània, vinculado al Auditori de La Nucía, debutó en el XII Clàssic Internancional de la Mediterrània presentando en este mismo auditorio un programa con el que concursar en Viena en 2022, festival en el que esta orquesta sinfónica consiguió un segundo premio. En el Festival SCL participan músicos jóvenes y formaciones de diferentes países. Un debut que ha sido muy aplaudido.

73 músicos del Ensemble de la Mediterrània, con edades que van desde los 8 años hasta los 22 años, son los que viajan a Viena con enorme ilusión tras meses de estudio y de ensayos; ensayos que se han llevado a cabo por secciones orquestales y, cuando ha podido ser con la orquesta siempre con la batuta en las manos de Francisco Maestre. Un sacrificio de este gran grupo de jóvenes músicos que ha sido compartido por sus familias, apoyando y desplazando a los jóvenes a preparar en intensos ensayos las obras musicales que forman este primer repertorio trabajado a fondo por esta orquesta.

El Ensemble de la Mediterrània cuenta con apoyos privados y públicos, entre los que figura el de l'Auditori y la Concejalía de Cultura de La Nucia.

La anterior formación, la OJPA, de la que apenas quedan músicos por la gran renovación que se ha hecho, también dirigida por Francisco Maestre, proporcionó grandes emociones artísticas en Viena, donde ganó tres ediciones del Festival Summa Cum Laude, en los años 2015, 2016 y 2018 compitiendo con otras orquestas sinfónicas de jóvenes.

No hay comentarios: