+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20160529

Arte: ZINC. Hasta 10 julio 2016


Auditori de la Mediterrània acoge la exposición ZINC

La Sala Llevant muestra obra artísticas de un grupo de cinco creadores de la Facultad de Bellas Artes

El grupo de creadores LOARD, que surge en la Facultad de Bellas Artes de Altea, expone en la Sala Llevant de l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània hasta el próximo 10 de julio de 2016. La exposición en la citada sala está abierta, con entrada libre, desde el 16 de junio. Y ofrece, con diferentes técnicas, obras de los cinco artistas que forman parte de este grupo dedicado a la investigación de lenguajes óptico-analógicos y recursos digitales. Se trata de cinco profesores del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández que ejercen en el campus de Altea.

Exponen José Vicente Martín, que además de profesor es el decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea; Iván Albalate, profesor y vicedecano de la misma facultad; José Antonio Hinojos, Sergio Luna y José Luis Maravall, igualmente profesores en dicho centro universitario.

En palabras de los artistas de ZINC: “La exposición ZINC propone relacionar cinco aproximaciones artísticas cuyo nexo de unión es la voluntad de poner en evidencia los recursos visuales y retóricos que la Óptica –como disciplina de la Física encargada de los fenómenos relacionados con la luz, y por lo tanto, determinante en las herramientas de producción de imagen– ofrece en la creación de imágenes artísticas contemporáneas”.

Las obras de arte que el visitante puede ver en ZINC, aún siendo figurativas o abstractas, audiovisuales, van más allá de lo retratado y creado para ofrecer sugerencias y juegos con la luz, la óptica y la física, y al reunir las inquietudes y estilos de cinco artistas se crea un diálogo sorprendente y atractivo.

La exposición ZINC ha sido organizada por el grupo de cinco artistas que participan en la muestra, por Auditori de la Mediterrània y la Concejalía de Cultura de La Nucía.

Cada autor describe su aportación en ZINC:

José Vicente Martín (Melilla, 1968): El fin de la biografía, 2016. Es una aproximación experimental a la expresión del paso del tiempo y a su sedimentación como memoria, utilizando el hogar y sus objetos como lugar donde la vida se condensa y el momento de abandonarlo, la mudanza, como inventario de recuerdos. Expresión de la memoria que impregna ese espacio de tránsito, atrapada en los cajones vacíos, en los armarios entreabiertos, en las alacenas.

Iván Albalate (Valencia, 1978): Con la voluntad de ir más allá de la mera observación estética de la Naturaleza, detenemos nuestra mirada en los márgenes temporales de las horas cambiantes del día. En ese instante apreciamos la generación de imágenes en las que las formas se desdibujan para dar protagonismo a la luz solar y sus reflejos. En los límites entre la tierra y el aire se ubican pequeños universos circulares que nos sugieren una analogía con las propias vidas de quienes habitamos este planeta “decimal”. El paisaje se presenta así en los límites compartidos por lo visible y lo intuido, como una sugerencia; el reflejo distorsionado el sol o los círculos de confusión del objetivo fotográfico. 

José Antonio Hinojos (Ubrique, 1979). Introduce recursos propios de la imagen fotográfica –como el desenfoque y la profundidad de campo- en una pintura ilusionista heredera tanto de la pintura tradicional como del fotorrealismo de Chuck Close.

Sergio Luna (Murcia, 1979). Define su propio trabajo como una investigación pictórica sobre los modelos de representación, atendiendo a cuestiones que la propia tradición visual ha convertido en convención. Google Portraits -2014- es una recopilación de retratos realizados a partir de capturas de pantalla de rostros desenfocados de la plataforma Google Street View el mundo que exhibe se ve alterado por una serie de sujetos desenfocados que parecen posar ante la cámara, adulterando de una forma mecánica una supuesta hiperrealidad casi perfecta.

José Luis Maravall (Valencia, 1979) realiza ilustraciones digitales mediante metodologías pictóricas asimilables a las de la pintura tradicional por lo que en su trabajo intenta combinar recursos gráficos de ambos medios de expresión –el analógico y el digital–.

No hay comentarios: