“Cervantes, Shakespeare: Dos genios universales”
Hall. Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.
5 de mayo al 6 de junio de 2016.
La exposición “Cervantes, Shakespeare: Dos genios
universales” profundiza, a través
de una serie de paneles ilustrativos, en la transcendencia internacional y el
legado literario de estos dos grandes escritores de la literatura occidental
moderna, y cómo su obra, aún hoy día, inspira a escritores de diversas
tendencias.
La muestra se enmarca en el programa de actividades
conmemorativas del 400 Aniversario de la muerte de estos dos escritores
universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Presentada por la Universidad de Alicante; tras su estreno en la Sala Aifos hace su primer viaje más allá del Campus de la
Universidad de Alicante a La Nucía, a través de la Seu
Universitària de la UA.
La exposición recoge ilustraciones de la época de los autores junto a textos informativos que explican cómo era la sociedad del Siglo de Oro, la influencia del avance
otomano hacia Occidente o cómo eran las relaciones angloespañolas en esos años,
con el objetivo de contextualizar cultural e históricamente la realidad en la
que se insertan las vidas de Shakespeare y Cervantes.
La segunda parte de la muestra, “Cervantes, hijo de sus obras”, presenta los devenires de Cervantes
por el mundo, su cautiverio en Argel y su vuelta a España. Y también se ocupa de sus “raras
invenciones”, en las que se incluyen sus creaciones literarias acompañadas de
unas interesantes ilustraciones, como las portadas de la primera parte de La
Galatea (Madrid, 1585), de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
(Madrid, 1605), o un óleo de Marcel Duchamp titulado “Dulcinea” de 1911, entre
otras curiosas ilustraciones.
El éxito de ventas que supuso el Quijote así como su enorme difusión en Europa y América hicieron
que sus personajes saltaran rápidamente de la novela a la vida llegando a ser
más conocidos que su propio creador.
Esta visión de El Quijote imaginado por diversos artistas cuenta con ilustraciones de
pintores de la talla de Paul Cézanne o Francisco de Goya, el holandés Domenicus
van Wynen, el inglés John Hamilton, o incluso la portada que la revista norteamericana
The New Yorker dedicó a El Quijote en 1988.
La sección dedicada a Cervantes acaba con una reflexión sobre las frustraciones de Cervantes, en su vertiente teatral
frente a los éxitos de Lope de Vega y ante la publicación de Avellaneda de su
espurio Quijote.
“Global Shakespeare”: Tiempo de innovación en
el que vivió Shakespeare y que influyó definitivamente en su obra, marcada por
las nuevas ideas que el Renacimiento trajo consigo. Shakespeare también se vio
influenciado por Londres y la proliferación de nuevos teatros, en una época en
la que la ciudad se convirtió en el centro literario por excelencia. Destaca
también en este apartado, una sección en la que se aborda la singular
importancia de la lengua dentro de la obra de Shakespeare, tanto en sus
creaciones teatrales como en su poesía.
La exposición finaliza con un panel explicativo sobre la
relación real y literaria entre los dos genios de la literatura universal. La única relación literaria contrastada entre
ambos sería “Cardenio”, la obra perdida de Shakespeare escrita en colaboración
con John Fletchser, una obra inspirada en la primera parte de El Quijote.
Exposición "Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales": El contexto histórico, contenido desarrollado por la profesora María del Carmen Irles; Cervantes, hijo de sus obras, a cargo del profesor José María Ferri; y Global Shakespeare, trabajo llevado a cabo por el profesor y comisario de la exposición José Manuel González.
Exposición "Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales": El contexto histórico, contenido desarrollado por la profesora María del Carmen Irles; Cervantes, hijo de sus obras, a cargo del profesor José María Ferri; y Global Shakespeare, trabajo llevado a cabo por el profesor y comisario de la exposición José Manuel González.
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