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PASIÓN POR LAS ARTES

20160420

Cervantes y Shakespeare: Dos genios; mayo 16


“Cervantes, Shakespeare: Dos genios universales”

Hall. Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.

5 de mayo al 6 de junio de 2016.

La exposición “Cervantes, Shakespeare: Dos genios universales” profundiza, a través de una serie de paneles ilustrativos, en la transcendencia internacional y el legado literario de estos dos grandes escritores de la literatura occidental moderna, y cómo su obra, aún hoy día, inspira a escritores de diversas tendencias.

La muestra se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del 400 Aniversario de la muerte de estos dos escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Presentada por la Universidad de Alicante; tras su estreno en la Sala Aifos hace su primer viaje más allá del Campus de la Universidad de Alicante a La Nucía, a través de la Seu Universitària de la UA.

La exposición recoge ilustraciones de la época de los autores junto a textos informativos que explican cómo era la sociedad del Siglo de Oro, la influencia del avance otomano hacia Occidente o cómo eran las relaciones angloespañolas en esos años, con el objetivo de contextualizar cultural e históricamente la realidad en la que se insertan las vidas de Shakespeare y Cervantes.

La segunda parte de la muestra, “Cervantes, hijo de sus obras”, presenta los devenires de Cervantes por el mundo, su cautiverio en Argel y su vuelta a España. Y también se ocupa de sus “raras invenciones”, en las que se incluyen sus creaciones literarias acompañadas de unas interesantes ilustraciones, como las portadas de la primera parte de La Galatea (Madrid, 1585), de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, 1605), o un óleo de Marcel Duchamp titulado “Dulcinea” de 1911, entre otras curiosas ilustraciones.

El éxito de ventas que supuso el Quijote así como su enorme difusión en Europa y América hicieron que sus personajes saltaran rápidamente de la novela a la vida llegando a ser más conocidos que su propio creador.

Esta visión de El Quijote imaginado por diversos artistas cuenta con ilustraciones de pintores de la talla de Paul Cézanne o Francisco de Goya, el holandés Domenicus van Wynen, el inglés John Hamilton, o incluso la portada que la revista norteamericana The New Yorker dedicó a El Quijote en 1988.

La sección dedicada a Cervantes acaba con una reflexión sobre las frustraciones de Cervantes, en su vertiente teatral frente a los éxitos de Lope de Vega y ante la publicación de Avellaneda de su espurio Quijote.

 “Global Shakespeare”: Tiempo de innovación en el que vivió Shakespeare y que influyó definitivamente en su obra, marcada por las nuevas ideas que el Renacimiento trajo consigo. Shakespeare también se vio influenciado por Londres y la proliferación de nuevos teatros, en una época en la que la ciudad se convirtió en el centro literario por excelencia. Destaca también en este apartado, una sección en la que se aborda la singular importancia de la lengua dentro de la obra de Shakespeare, tanto en sus creaciones teatrales como en su poesía.

La exposición finaliza con un panel explicativo sobre la relación real y literaria entre los dos genios de la literatura universal. La única relación literaria contrastada entre ambos sería “Cardenio”, la obra perdida de Shakespeare escrita en colaboración con John Fletchser, una obra inspirada en la primera parte de El Quijote.

Exposición "Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales": El contexto histórico, contenido desarrollado por la profesora María del Carmen Irles; Cervantes, hijo de sus obras, a cargo del profesor José María Ferri; y Global Shakespeare, trabajo llevado a cabo por el profesor y comisario de la exposición José Manuel González.

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