+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20120217

SERES, PERROS Y OTROS DETALLES




La exposición de Vicente Esparza titulada Entre lo Urbano y lo Escénico presenta en la sala Llevant del Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània una selección de la pintura del artista aragonés durante la última década. Se trata de 24 obras, parte de ellas de gran formato, que nos permiten recorrer la trayectoria más reciente de este artista desde el año 2000 hasta la actualidad. La carrera de Esparza se remonta, en su inicio, a 1970 y le ha permitido, arrancando como autodidacta, convertirse en un artista profesional que ha expuesto en numerosas salas españolas especialmente en las de Madrid y Oviedo. Precisamente en Madrid vivió los 12 primeros años de su carrera artística. Durante cerca de 42 años Vicente Esparza ha consolidado un estilo de pintura figurativa con técnica mixta que en su fase actual indaga en la incomunicación humana.
 
Las 24 obras seleccionadas han sido creadas con técnicas mixtas mediante el uso de óleos, acuarelas, pasteles o acrílicos. Y nos llevan a lo cotidiano, a lo recreado y como el título indica de lo urbano a lo escénico; e incluso a lo onírico. En una de las series más recientes Esparza ha creado lo que denomina Fauna Humana, donde muestra seres humanos en completa incomunicación dentro de grandes grupos donde una o varias personas tienen cabeza de perro. El perro como animal fiel, muy querido, cuya cabeza en un cuerpo humano señala extrañeza, absoluto aislamiento entre los demás.
 
Vicente Esparza, que actualmente reside en Biar –Alicante-, ha sido alumno del famoso pintor Antonio López y ha aprendido, precisamente de López, la forma minuciosa de captar la realidad al detalle como si de una instantánea fotográfica se tratase, añadiendo eso sí con trazo propio, en determinadas obras, elementos inquietantes como en la reciente serie Fauna Humana.
 
La exposición de Vicente Esparza, Entre lo Urbano y lo Escénico, permanecerá en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, en La Nucía, desde el 15 de febrero al 10 de marzo de 2012.
 
Francesc Sempere

No hay comentarios: