+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20110307

DOUGLAS RIVA, ARRIESGANDO MÁS


Douglas Riva, pianista neoyorquino, ha actuado en el Auditori de la Mediterràniaen la noche del domingo 6 de marzo, tras viajar desde Estados Unidos, para interpretar un programa exclusivamente preparado para este concierto.

Douglas Riva, de trayectoria reconocida en Estados Unidos y Europa, es uno de los grandes especialistas mundiales en la música de Enrique Granados. Riva ha acabado de grabar el año pasado la discografía integral de Granados. Un proyecto de difusión mundial que le ha llevado más de una década de investigación, dedicación, ensayos y grabaciones realizadas fundamentalmente en Londres.

El programa del concierto de La Nucía ha incluido el Vals de Concierto de Granados, pieza poco escuchada, y, en un ejercicio muy arriesgado por la diversidad de estilos, ha ofrecido un viaje musical desde el siglo XVIII –Haydn- hasta la actualidad con música de Arvo Pärt y Arturo Márquez pasando por el noruego Grieg, Lamote de Grignon y una difícil Elegía a Otoño de Vladiguerov.

El numeroso público que ha seguido, con silencio absoluto, el concierto y los comentarios del propio Douglas Riva aplaudió y ovacionó al final al intérprete. Y Riva obsequió a los asistentes con dos bises: Andaluza de Falla y el bellísimo Epílogo de Granados. El propio Riva comentó tras el concierto que el público seguía “entregado” y “muy receptivo” el programa de la actuación. Los interesados en saludarle pudieron hacerlo en el foyer del Auditori del Auditori de la Mediterrània tras la actuación.

Tras este concierto, único en España, Douglas Riva y el Auditori de la Mediterràniaproyectan ofrecer en 2012, tras haberse presentado con gran repercusión artística y social en Nueva York y Londres, una nueva producción de El Cant de Les Estrelles de Enrique Granados. En esta gran pieza, recuperada gracias a las investigaciones del propio Riva, el pianista estará acompañado por un coro y un órgano. El Cant de Les Estrelles se estrenó en 1911, cuatro años antes de la muerte de Granados, y posteriormente su partituras estuvieron perdidas durante décadas hasta su recuperación. Douglas Riva reestrenó la obra el 22 de marzo de 2007 en Nueva York con uno de los mejores coros del mundo Voices of Ascencion.

Douglas Riva había actuado anteriormente con gran éxito en el Auditori de la Mediterrània, en mayo de 2008, dentro del I Clàssic Internacional de la Mediterrània compartiendo cartel con intérpretes de la Filarmónica de Viena, laScala de Milán y la Orquesta de Cámara de la Unión Europea.

No hay comentarios: