+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20180923

Prorrogada: Hugo Pratt y Corto Maltés

Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. La Nucia.

Sala Llevant

HUGO PRATT Y CORTO MALTÉS: ITINERARIOS CRUZADOS

Se prorroga hasta el 10 de octubre de 2018.

Más de 1100 personas han visto la exposición sobre Hugo Pratt y Corto Maltés

La exposición Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios Cruzados se prorroga hasta el próximo 10 de octubre de 2018 en la Sala Llevant de l´Auditori de la Mediterrània. 

Más de 1.100 personas han visto desde su apertura el pasado 28 de junio esta exposición especial que nos acerca al mundo del creador Hugo Pratt y a su gran personaje de cómics Corto Maltés, creado hace 51 años y convertido en un icono mundial. 

Así, todas las personas interesadas tienen más tiempo para visitarla y entrar en el mundo apasionante del creador Corto Maltés y su personaje más famoso: Corto Maltés, acababa en La Nucía el 1 de octubre y se prorroga hasta el 10 del mismo mes. 

La muestra cuenta con la participación de Paco Linares Micó como comisario y está apoyada por el MUA –Museo de la Universidad de Alicante y por la propia universidad- y autorizada por Cong S.A. y Hugo Pratt Art Properties.

En septiembre el Auditori de la Mediterrània y la Concejalía de Cultura de La Nucía han organizado visitas guiadas de esta exposición especiales para estudiantes, y así dos grupos de alumnos de primero y segundo de bachillerato del IES La Nucía visitan la muestra en la mañana del 27 de septiembre de 2018 guiados por sus profesoras y el director de l´Auditori, Francesc Sempere; se prevén nuevas visitas de grupos de alumnos.

Pocos autores han estado tan cerca de unir en uno solo estos tres conceptos: autor, vida y obra. Este es el caso de Hugo Pratt, a quién Umberto Eco definió como uno de los grandes artistas del siglo XX, capaz de hacer literatura con el dibujo y dibujar con las palabras. Definiendo a grandes rasgos la obra del autor de Corto Maltés, se podría decir que realizó cómics que podría leer el público adolescente y ser disfrutados al mismo tiempo por un profesor universitario, y lo hacía con dibujos de una belleza y técnica narrativa exuberante, contando al mismo tiempo historias cultas, pero apasionantes y entretenidas.

En 1967, antes de crear ese año esta joya de la historieta mundial en la que se ha convertido Corto Maltés, Hugo Pratt ya contaba en su haber con todo un mundo de viajes, aventuras y filosofía tras él, y todo ese bagaje lo utilizó para dar vida al marino que se convertiría en su alter ego. 

Corto recorre un mundo que se desmorona, jurándose siempre que hace lo mejor, en él hay sutileza, ironía, y belleza, mientras su mirada se enfrenta a escenarios tan distantes como el Orinoco, las Guayanas o los remotos archipiélagos de Oceanía. Siempre, de fondo, una mirada que lleva a sus lectores al mar, a un tiempo detenido entre la melancolía y la desesperación de ser héroes en un mundo que está desapareciendo.

No hay comentarios: