+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20150204

Testigos del olvido, hasta el 14 de abril


Exposición: ‘Testigos del olvido’

Sala Llevant. Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània

Del 5 de febrero al 14 de abril de 2015.

Fotografías de Juan Carlos Tomasi; crónicas de ocho escritores: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero.

Apertura, con presencia del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, el jueves 5 de febrero a las 11.30 horas; y encuentro con estudiantes. También participa la delegada de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias, Mila Font.


“Testigos del olvido”

Auditori de la Mediterrània, en La Nucía, acoge la presentación y estreno en la Comunidad Valenciana de la exposición Testigos del olvido”. Además, esta exposición de gran relevancia humana, cultural y social, tiene otro detalle especial porque es la número cien que se ofrece en Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània desde su apertura en el año 2007.

El Instituto Cervantes, Médicos Sin Fronteras (MSF) y el diario El País presentan la exposición Testigos del olvido, en la que se ofrece una mirada sobre ocho grandes catástrofes humanas olvidadas que asolan el mundo, narradas por otros tantos grandes escritores en lengua española: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero.


La muestra se compone de 169 fotografías del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi junto con extractos de esos ocho reportajes y la proyección de un vídeo con imágenes de los escritores en los lugares visitados.


Testigos del olvidoexhibe imágenes de Juan Carlos Tomasi (1959), fotoperiodista y realizador de documentales. Tomasi es uno de los fotoperiodistas españoles de trayectoria internacional más reconocida, un apreciado reportero que ha trabajado y publicado en numerosos medios de comunicación y en grandes agencias internacionales de fotografía de prestigio mundial. Destacan especialmente las fotografías que ha hecho Juan Carlos Tomasi en escenarios de guerra y en catástrofes humanas en todo el mundo. Por ello, agradecemos especialmente que Juan Carlos Tomasi haya podido hacer un pequeño hueco en su agenda internacional para poder asistir en La Nucía a la apertura de la exposición en un encuentro con jóvenes estudiantes.


La exposición ‘Testigos del olvido’ nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen algunos de los rincones más devastados del planeta: República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue. Retratos del horror cotidiano en un alegato contra el olvido y la indiferencia; una apuesta por el compromiso con las víctimas de la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en América Latina, Asia y África.

La exposición es el resultado de los viajes que los ocho prestigiosos autores realizaron a ocho escenarios de crisis para narrar después en primera persona, con plena libertad, de forma literaria y periodística, unas emergencias que –pese a su gravedad– apenas son recogidas en los medios de comunicación.

Tras esa iniciativa de Médicos Sin Fronteras y El País, el suplemento dominical de este diario publicó una serie de reportajes-denuncia entre 2009 y 2010, que obtuvieron amplia difusión en medios anglosajones, medios de lengua francesa y latinoamericanos. Posteriormente se puso en marcha el proyecto de la exposición que ahora por primera vez en la Comunidad Valenciana se presenta en este centro cultural.

No hay comentarios: