+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20140922

Jazz con aire clásico, 4 de octubre


Sábado, 4 de octubre de 2014. 20 horas.

Primera actuación del V CIM: "Jazz con aire clásico

Elena Lasco, piano

Con la participación especial de Román Rodríguez, saxofón

La Quinta edición del Clàssic Internacional de la Mediterrània arranca con una actuación de jazz internacional. 

Entrada gratuita, con invitación a recoger en taquilla.

Por primera vez compartirán escenario, a propuesta del Auditori de la Mediterrània, la pianista noruega de origen ruso, Elena Lasco, y el saxofonista leonés, Román Rodríguez, ambos son autores de temas propios e intérpretes de formación clásica.

El concierto además de temas clásicos de jazz, incluirá piezas compuestas por Elena Lasco y Román Rodríguez.

Es el jazz más personal. Este concierto incluye piezas propias de jazz y de fusión de los intérpretes, ambos con estricta formación clásica en conservatorios de música: Elena Lasco en Moscú; Román Rodríguez, en León. Ambos con una trayectoria aplaudida en numerosos escenarios.

Elena Lasco ha actuado anteriormente en Auditori de la Mediterrània, en 2010 y 2012, en solitario, la primera ocasión, y con dos figuras del jazz como Mario Rossy –contrabajo- y Esteve Pi –batería- en la segunda. 

Román Rodríguez ha actuado este año junto a Café Quijano, agotando las entradas, y en 2013 presentó su segundo disco propio con grandes acompañantes. Todos estos conciertos han tenido gran éxito en Auditori de la Mediterrània.

La actuación de Elena Lasco y Román Rodríguez tiene entrada gratuita, con invitación a recoger en taquilla durante la semana de la actuación.

Elena Lasco, de origen ruso, es una pianista de formación clásica con estudios acabados en el prestigioso Conservatorio Tchaikowsky de Moscú y especializada en el campo del jazz en el famoso Instituto Gnesin de Moscú.

En los años 80 consiguió destacar en Moscú y logró una audiencia de 200 millones de personas hasta 1989 en un programa de la televisión rusa. Quincy Jones, uno de los productores de pop y jazz más importantes de todos los tiempos, consideró a Elena Lasco como uno de los grandes talentos de jazz en Rusia.

Durante la década de los 90 Lasco residió en la capital de Noruega, Oslo, donde dio numerosos conciertos de música clásica y jazz, con muchas intervenciones televisadas. Ha grabado discos en países escandinavos, ha tocado para la radio y la televisión de Ucrania, ha dado conciertos internacionales en diferentes países y se ha establecido en España. Actualmente vive en Barcelona donde toca con cierta frecuencia y ha grabado su último disco “Just Jazzin” con el destacado clarinetista Oriol Romaní.

Román Rodríguez, nacido en Neuchatel, Suiza, ha estudiado saxofón y flauta en el Conservatorio Profesional de Música de León y obtuvo el título de profesor superior de música en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.

Compositor y músico, Román Rodríguez formó parte, como saxofonista, del grupo Café Quijano entre 1999 y 2001; es un autor e intérprete capaz de crear y tocar música de estilos muy variados para cine, televisión, radio y grabaciones propias. Afincado en la Marina Baixa, dirige desde su creación en 2005 la Escuela de Música Moderna de La Nucía, con sede en Auditori de la Mediterrània, así como el Curso Internacional de Música Moderna de La Nucía.

El segundo disco en solitario de Rodríguez, “Sax Spain”, incluye diez temas con una fusión de estilos que van del jazz a la música latina, funk, flamenco, entre otros. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto con destacados intérpretes.

No hay comentarios: