+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20111128

CON LA MAGIA DE LOS GRANDES



Auditori de la Mediterrània


NuevoTango ZingerSeptet ha actuado en el Auditori de la Mediterrània el domingo 27 de noviembre como sólo las grandes formaciones musicales pueden hacerlo: Con una maestría absoluta llena de magia y pasión.

La fama que acompaña al septeto de Pablo Zinger crece aún más en el escenario. Dominio absoluto de las difíciles técnicas musicales y ninguna frialdad. Con emociones musicales que llenan enseguida la sala dejando en silencio absoluto y contenido a los numerosos espectadores de diferentes nacionalidades que han presenciado esta actuación tan especial que ha servido de presentación del nuevo disco del grupo que el martes 29 de noviembre se estrena en Valencia.

NuevoTango ZingerSeptet es una formación musical internacional que cuenta con solistas de fama mundial en su especialidad: el pianista Pablo Zinger y el clarinetista José Franch-Ballester. Zinger, neoyorquino de origen uruguayo, ha sido discípulo de Astor Piazzolla y trabajó con él antes de la muerte del compositor argentino y es frecuente colaborador de Paquito D´Rivera, además de ser compositor y director de orquesta. Franch-Ballester, afincado en Estados Unidos y castellonense de origen, está considerado como uno de los mejores intérpretes de clarinete de su generación con premios de prestigio mundial como el Avery Fisher Career Grant concedido en Nueva York en 2008.

Completan el grupo, además de Pablo Zinger y José Franch-Ballester, destacados solistas de la Orquesta de Valencia como Enrique Palomares, violín; Mariano García, violoncello; Javier Sapiña, contrabajo; Roberto Turlo, oboe; sin olvidar al carismático guitarrista Rubén Parejo.

El programa de la actuación en el Auditori de la Mediterrània de NuevoTango ZingerSeptet ha convertido en aparentemente fácil lo enormemente difícil. Una interpretación sorprendente, desde el primer instante, por la perfecta compenetración y sincronización de los músicos. Desarrollando las arrebatadas melodías de PiazzollaLibertango, Oblivion, Adiós Nonino, entre otras- con una pasión musical que transmitía algo que más que notas en todo momento y navegando en los Aires Tropicales de Paquito D´Rivera con la complicidad de quien conoce cada insinuación, por minúscula que sea, en la composición. Y para sorpresa final la Suite Apasionada de Astor Piazzolla, con sus tres partes, llena de juegos de interacción entre los músicos que, a falta de manos ocupadas con los instrumentos, conseguían una percusión sorprendente con los tacones de sus zapatos. Percusión que no faltó, en otras partes del concierto, con las manos y los dedos sobre las cajas acústicas del piano, guitarra, violín, violoncello o contrabajo.
Y antes de recibir el aplauso rendido, en pie, de los espectadores, un bis: Milonga de Fidela de Jaurés Lamarque con los arreglos de Pablo Zinger, también incluido en la nueva grabación de NuevoTango ZingerSeptet.
Francesc Sempere


* Fotografía de la actuación de NuevoTango ZingerSeptet en el Auditori de la Mediterrània tomada por José Miguel Aura.

No hay comentarios: