+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20231228

José Mercé. Más que flamenco 13ene24


Auditori de La Nucia.

Sábado, 13 de enero 2024. 20.00 horas.

José Mercé

José Mercé conoce e interpreta el flamenco como nadie, y el comienzo de su espectáculo está dedicado a los palos más de “raíz” del flamenco junto a su guitarrista Antonio Higuero que interpreta con suma maestría.

Nos canta una malagueña, una soleá, unas seguiriyas... Justo ahí entran a acompañarles tres coristas/palmeros y un percusionista para realizar unas alegrías y una bulería de Jerez y alguno de sus más grandes éxitos.

Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid (“Cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas”, dice) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995…

José Mercé debutó 1968 con el álbum Cultura jonda  Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. 

Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) , Ruido (2010), Mi única llave (2012) y Doy la cara (2016), y De Verdad (2018) junto a Tomatito. Ahora, nos presenta El Oripandó (2022) obra biográfica fruto del trabajo de más de 2 años junto a su productor, Antonio Orozco.

En el año 2000 recibió el Premio Ondas a la Obra flamenca más notoria y en febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor, el Taranto de Oro o el Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo (2016) a los máximos exponentes del flamenco. En 2020 recibe el «Premio Odeón» como mejor artista de flamenco. Asimismo, es Miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, ostenta la «Butaca de Honor» en el Teatro Auditorio de El Ejido, entre los numerosos reconocimientos que ya ha recibido.

José es jurado habitual en los concursos televisivos como en «Tierra de Talento» , prime time emitido por Canal Sur durante más de 5 temporadas y La Voz Senior, programa estrella de Antena 3.

Ya ha recibido el disco de diamante por haber vendido más de 1.000.000 discos durante su carrera,  y es que el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, “convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda”

Las entradas, que tenían un precio único de 40 euros, están agotadas.

No hay comentarios: