+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20201204

Beautiful Boy-Premio Público VII Festival Cortos

El corto “Beautiful Boy” consigue el Premio del Público en el VII Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña 2020 

El VII Festival de Cortos de La Nucía CortoEspaña ha tenido 647 espectadores, con un incremento del 19 por ciento respecto a la edición anterior. Este año el festival se ha celebrado en formato online, por prevención y por la pandemia, y no ha tenido proyecciones presenciales. 

A través de una plataforma digital exclusiva para el festival se han ofrecido 10 cortos para su visionado online desde el pasado 19 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2020. Se trata de 10 cortos que atesoran 17 Premios Fugaz en la edición de 2020, además de otros premios en otros festivales. Los Premios Fugaz han sido creados en 2017 por CortoEspaña como apoyo a la producción y creación española de cortometrajes y están considerados como los Goya para los cortos. 

El Premio del Público del VII Festival de Cortos de La Nucía, organizado por Auditori de la Mediterrània, la Concejalía de Cultura y CortoEspaña, ha sido para el corto "Beautiful Boy" dirigido por Fran X. Rodríguez con guión del propio Fran X. Rodríguez y Marcos Nine. Este premio ha sido otorgado mediante las votaciones de espectadores del VII Festival de Cortos de La Nucía. 

"Beautiful Boy" es un corto de producción gallega que en Galicia se ha titulado "Neno Bonito" y como explica su director Fran X. Rodríguez es una comedia negra en la que "un niño de 37 años, sin oficio ni beneficio, y obsesionado por el coleccionismo, decide desaparecer para así completar la que será su última colección." Con este corto, galardonado con el Premio al Mejor Montaje en los Premios Fugaz, Fran X. Rodríguez espera que los espectadores se distraigan y "olviden durante un cuarto de hora todo lo que está pasando ahí fuera". 

"Beautiful Boy" está interpretado en gallego con subtítulos en castellano y su director resume en una frase lo que trasciende del corto: "Si algo puede salir mal, saldrá peor. En este corto nos reímos de la fatalidad".


 
Los 10 cortos del VII Festival de Cortos de La Nucía han ofrecido a los espectadores una gran variedad de géneros y estilos creativos, originalidad y fuerza narrativa, desde la animación, la comedia, el drama, el documental, el terror o la comedia negra como es el caso de "Beautiful Boy" que consigue, con las votaciones de los espectadores, el Premio del Público del Festival. 

Los diez cortometrajes seleccionados tienen una amplia trayectoria nacional e internacional a sus espaldas. En lo que se refiere a su recorrido dentro de nuestras fronteras, cabe reseñar que recientemente hay varios cortos programados en el VII Festival de Cortos de La Nucía que se encuentran en la "short list" de los Premios Goya para la edición del próximo año 2021: se trata de "El gran Corelli", "A la cara" "Un coche cualquiera". Todos ellos emprenden la recta final de una carrera que pasa por conseguir una de las nominaciones (al mejor trabajo de animación, "El gran Corelli", y de ficción "A la cara" y "Un coche cualquiera") y, finalmente, el ansiado galardón. 

Otros trabajos o cortometrajes del VII Festival de Cortos de La Nucía, en cambio, ya pasaron por los Premios Goya en su edición de 2020. Esto ocurre porque el plazo de nominación para los galardones es amplio y se acaban presentando cortometrajes rodados en un margen de más de un año. Este fue el caso de "Xiao Xian" y "Maras", dos producciones que consiguieron la nominación al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los Premios Goya, así como el corto "El infierno", que hizo lo propio en el apartado de mejor cortometraje documental. 

Aunque el formato del Festival de Cortos de La Nucía ha sido diferente en la séptima edición, exclusivamente online, por primera vez, el número de espectadores representa un incremento respecto al del año pasado: 647 espectadores en 2020 representa un incremento del 19'6% respecto a la edición presencial de 2019 que tuvo 520 espectadores en las proyecciones en el Auditori de la Mediterrània.

CortoEspaña realiza y participa en más de 150 eventos al año, festivales de cortos y ciclos temáticos que se celebran en toda España. Este año por la pandemia hay eventos que no se han podido celebrar, en otros casos han reducido aforos para seguir siendo presenciales y otros eventos como el Festival de Cortos de La Nucía han pasado a ser digitales con difusión online para los espectadores.

El próximo año 2021 el VIII Festival de Cortos de La Nucía volverá a ser presencial, previsiblemente, y dada la buena acogida en su primera experiencia online, podría ofrecer parte de sus contenidos también en online, es algo que se estudia ya desde la organización del festival, CortoEspaña, Auditori de la Mediterrània y Concejalía de Cultura.

No hay comentarios: