+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20131112

MASTER CLASS DE JOAN CASTEJÓN




Joan Castejón ofrece una master class en Auditori de la Mediterrània

Viernes 15 de noviembre, 17 horas. 

Sala Llevant. Esta sala acoge ahora la exposición de Castejón: "Cercant la llum"

Inscripción gratuita en Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.

Las personas interesadas en la técnica propia de dibujo que ha desarrollado Joan Castejón tendrán un encuentro y una clase magistral con el propio Castejón en la misma sala donde se exponen las obras de arte. Se puede asistir con papel básico de dibujo y cera para poner en práctica lo que exponga el autor. 

El autor plástico Joan Castejón expone una selección de dibujos y pinturas realizados durante unos quince años. Castejón es uno de los artistas valencianos contemporáneos más valorados por la crítica y los profesionales del arte y presenta hasta el próximo 16 de diciembre una selección de obras, parte de ellas de gran formato, en las que se puede apreciar el depurado estilo que ha logrado con el paso de las décadas. La exposición lleva por título Cercant la llum –“Buscando la luz”-.

Se trata de obras de diferentes etapas y series de Joan Castejón, desde 1997, en las que impresiona al espectador y visitante de la muestra con un dominio absoluto de la pintura en óleo y del dibujo con cera con obras tan llamativas como expresivas e inconfundibles.

Castejón que ha expuesto en salas de arte y museos de arte reconocidos como el IVAM o el MUA, expone por primera vez en La Nucía -Alicante-, presentando obras de madurez en las que demuestra que el paso de las décadas le han permitido perfeccionar técnicas de pintura y especialmente de dibujo. 

Joan Castejón tiene una técnica propia de dibujo, desarrollada durante su estancia en la cárcel en plena dictadura franquista, con la que usando un solo dedo es capaz de dar vida a escenas de gran dificultad plástica. Castejón estuvo tres años en la cárcel, desde 1967, al ser detenido por la policía del régimen franquista durante la manifestación del Primero de Mayo de aquel año. Allí siguió pintando, como hacía antes de ser encarcelado, y empezó a desarrollar la asombrosa técnica de dibujo que hoy le hace célebre y que tanto asombra a los amantes del arte. Las obras que realizó entonces tuvieron que pasar los filtros de censura de la propia cárcel.

La obra de Castejón ha evolucionado plásticamente, especialmente entre lo figurativo y lo onírico, sin olvidar sus creaciones  escultóricas. Actualmente, está trabajando en proyectos de ilustración que le alejan de las salas de exposiciones.
 Para esta exposición, organizada por la Concejalía de Cultura de La Nucía se ha editado un catálogo titulado como la propia muestra: Joan Castejón “Cercant la llum”; en cuya publicación ha colaborado el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández. Dicho catálogo ha contado, para el diseño del mismo, con la participación del artista Antoni Miró, colaborador del Auditori de la Mediterrània desde 2008 y con los textos encargados por Joan Castejón a Artur Balder y Francesc Sempere.

No hay comentarios: