+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20140221

LA DAMA BOBA PARA JÓVENES DEL SIGLO XXI


Sesión teatral didáctica de “La Dama Boba” para estudiantes

Séneca Teatro presenta en Auditori de la Mediterrània, el miércoles 26 de febrero –desde las 11.45 horas- una lectura dramatizada completa de “La Dama Boba”, con interpretación de varias escenas, para alumnos de secundaria y bachiller de La Nucía y Altea. 

Con la dirección de Eduardo Fuster y un nutrido elenco de trece actores formado por Isabel Mata, Rocío Belmonte, Eduardo Fuster, Nacho Galán, Juanjo León, Lucio Aiello, Noé Esclapez, Marisol Moreno, Juan Garijo, Juanky Muñoz, entre otros, se celebra esta experiencia teatral. 

Se explica el contexto de la obra y el texto antes de una lectura dramatizada en el escenario, con aclaraciones intercaladas y también la interpretación de varias escenas, además los espectadores asistentes pueden hacer preguntas. La lectura dramatizada del texto completo de la comedia "La Dama Boba" de Lope de Vega.

Participan en este encuentro teatral unos 520 alumnos del los institutos de La Nucía y Altea. Unos 400 del Instituto de Educación Secundaria –IES- de La Nucía y unos 120 del IES Bellaguarda de Altea; se trata de alumnos de tercero, cuarto de secundaria y de primero de bachillerato acompañados por sus profesores.

Esta experiencia teatral didáctica con el texto de “La Dama Boba” se celebra ante la imposibilidad de presentar el estreno por un imprevisto insalvable del grupo con uno de los actores protagonistas. El estreno teatral de esta producción se celebrará, como se había previsto, en el Auditori de la Mediterrània, el próximo 18 de junio. 

Una producción, dirigida por Eduardo Fuster, con un elenco de actores profesionales, entre los que figura, Isabel Mata con reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión. Es una nueva versión de la comedia clásica con la que Lope de Vega se adelantó a su tiempo, al escribirla en 1613 y retratar a dos hermanas, Finea y Nise, víctimas del machismo imperante en la época. Una de las hermanas expresa su rabia escribiendo y la otra hermana se hace la tonta, hasta que se enfrentan al enamorarse del mismo hombre.

La calidad con la que trabaja habitualmente Séneca Teatro, grupo premiado en 2013 en Madrid, hace aún más atractiva la oportunidad de reír con La Dama Boba; obra llevada en 2006 al cine con Silvia Abascal, José Coronado y Verónica Forqué. Séneca Teatro ha interpretado anteriormente en el auditorio de La Nucía, “Edipo” y “¿Por qué?”.

Esta experiencia teatral ha sido programada por la Concejalía de Cultura de La Nucía cuenta con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Alicante.

*La imagen superior: "Dos mujeres en la ventana" es obra del pintor sevillano del siglo XVII, Bartolomé Esteban Murillo.

No hay comentarios: