+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20160210

OVIDI MONTLLOR, OVIDI POPULAR. ANTONI MIRÓ


Auditori de la Mediterrània acoge la exposición “Ovidi popular” de Antoni Miró

La Sala Llevant muestra obra gráfica y esculturas dedicadas a Ovidi Montllor

El artista y creador Antoni Miró ha seleccionado para la exposición “Ovidi popular” parte de las obras que ha dedicado a Ovidi Montllor, actor, intérprete y cantautor fallecido en 1995 y convertido en uno de los iconos de la cultura valenciana y catalana del siglo XX. Esta exposición con 31 obras de Antoni Miró se puede ver en la Sala Llevant del Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània desde el 19 de febrero hasta el 29 de marzo de 2016. La muestra se compone de 29 obras gráficas realizadas entre los años 2005 y 2015 y dos esculturas de acero acabadas en el año 2009.

“Ovidi popular” es una dedicatoria especial a Ovidi Montllor en el 20 aniversario de la muerte del artista, y es más emotiva aún por la íntima amistad que unía a Antoni Miró con Ovidi Montllor; ambos nacidos en Alcoy, con sólo dos años de diferencia –Antoni Miró nació dos años después-, habían compartido juventud y madurez hasta que un cáncer de esófago minó la salud de Ovidi Montllor entre 1994 y 1995. 


Durante la estancia de la exposición se cumplirán 21 años de la muerte del cantautor Ovidi Montllor en Barcelona el 10 de marzo de 1995. Ovidi Montllor destacó como cantante y cantautor dentro del movimiento de Nova Cançó; había debutado en 1962 en un grupo de teatro de Alcoy –su ciudad natal- llamado La Cazuela y a los 24 años se fue a Barcelona a trabajar en el teatro independiente, primero, y después con las compañías de Nuria Espert Adrià Gual

En 1968 inició una carrera como cantante, acompañado habitualmente por uno de los grandes guitarristas de España, Toti Soler, también compositor. Ambos, con música propia, dieron nueva vida a textos de Vicent Andrés Estellés Salvador Espriu, Pere Quart, entre otros y también interpretaron canciones con letras de Ovidi Montllor. Su discografía se compone de trece discos destacados junto a “Antología” publicada  en el año 2000 con trece discos compactos.


En esta emotiva exposición las imágenes se suceden mostrando a Ovidi Montllor cantando, recitando poemas o mirando de forma expresiva, en diferentes momentos tomados de la trayectoria del actor y cantante, nacido en Alcoy en 1942, que murió con sólo 53 años. No falta una imagen, titulada “Memòria” en la que se destacan los ojos de Ovidi Montllor, una obra gráfica realizada en el año 2005 a partir de un dibujo de Miró, en la que el blanco y negro sugiere de forma muy expresiva que la mirada tan intensa de Ovidi se apagaba prematuramente por la enfermedad.

Y la más emotiva, por ser más íntima, es la obra en la que aparece un sillón vacío, mediante gráfica digital sobre lienzo a partir de un dibujo del propio Antoni Miró, titulada “Aquí mnaca l´Ovidi” –“Aquí falta Ovidi”-. El sillón en el que se sentaba Ovidi Montllor cuando visitaba a su amigo Antoni Miró, en el estudio del artista alcoyano, está vacío con todo el dramatismo de la pérdida de un ser querido.

Esta exposición ha sido organizada por el artista Antoni Miró y la Concejalía de Cultura de La Nucía. Además, dicha concejalía y Auditori de la Mediterrània han publicado un catálogo con imágenes de la exposición “Ovidi popular”; un texto del cantautor Feliu Ventura titulado como la exposición “Ovidi popular”; otro texto de Joan Fuster


No hay comentarios: