+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20140919

Antoni Miró conmueve con un olvido recuperado


“L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi” con 43 obras de Miró retrata como la solidaridad internacional puso en marcha un hospital para heridos de guerra

Es una historia de solidaridad internacional que había quedado sepultada. 

Acabada la guerra civil la dictadura franquista enterró la historia de un hospital que la ayuda de Suecia y Noruega pusieron en marcha el 25 de abril de 1937. Se trata del Hospital Sueco-Noruego de Alcoy que empezó a funcionar, en un edificio sin estrenar proyectado para la enseñanza, con equipos materiales y humanos -médicos y enfermeras- llegados desde los dos países que se habían volcado en recoger donativos y organizar la puesta a punto de un hospital para heridos de guerra en zona republicana algo alejada del frente.

El artista alcoyano, Antoni Miró, ofrece en las salas Llevant y Mestral del Auditori de la Mediterrània un retrato real y artístico, basado en fotografías de la época, del hospital que arrancó en Alcoy durante la guerra civil española gracias al apoyo social y solidario de Suecia y Noruega. Con el título “L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi” nos sumerge Miró en una gran historia humana que se había borrado de la memoria europea. Ha sido el historiador Ángel Beneito, comisario de esta exposición, el que con sus investigaciones ha logrado rescatar del olvido lo que sucedió en este hospital de guerra.


La exposición de Antoni Miró, que ha requerido dos salas por las dimensiones y el número de obras -43-, permite un recorrido por este episodio histórico que quedó retratado en fotografías de la época. Ahora se transforman las viejas fotos en nuevas obras de arte que acaban denunciando la guerra. Las fotografías de la época, recuperadas en su mayoría en Estocolmo y Oslo por Ángel Beneito, han sido trabajadas a mano, pincel en mano, por Antoni Miró durante año y medio y tras un tratamiento digital se han convertido en obras plásticas que transmiten de forma especial cada escena, unas con ternura y sensibilidad; otras con dramatismo subrayado.

La exposición “L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi”, inaugurada por Antoni Miró en la noche del jueves 18 de septiembre, estará hasta el próximo 2 de noviembre en las salas Llevant y Mestral de l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. 


El comisario de la muestra, Angel Beneito, también ha participado en la apertura de esta exposición que ha contado en La Nucía con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, por ello también ha asistido el concejal de Cultura de Alcoy, Paco Agulló, junto al concejal de Cultura de La Nucía, Pedro Lloret. Esta es la exposición número 95 que se inaugura en el Auditori de la Mediterrània desde su apertura en 2007.


El próximo 28 de octubre el Grupo Noruego de Historia Española tiene previsto ofrecer una conferencia, de entrada libre, sobre el Hospital Sueco-Noruego de Alcoy. Esta charla se celebrará en una de las salas de la exposición.

No hay comentarios: