+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20121113

LA HISTORIA DE LA PEPA Y LOS VALENCIANOS


“Els Valencians i la Constitució de 1812”

Sala Mestral. Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània

Apertura: Del 15 el 30 de noviembre de 2012. 

Esta exposición ofrecida por la Biblioteca Valenciana y la Generalitat Valenciana forma parte de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, conocida popularmente como La Pepa porque fue jurada por los diputados el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.

El antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis en Valencia, sede de la Biblioteca Valenciana, ha sido el marco de exhibición de esta exposición que ahora se ofrece en varias ciudades valencianas y durante este mes en La Nucía. Precisamente el Archivo Histórico Municipal de La Nucía aporta documentos valiosos a la exposición “Els Valencians i la Constitució de 1812”.

Las Cortes de Cádiz necesitaron tres años y 1800 sesiones para proclamar la Constitución de 1812. Los diputados valencianos de aquel periodo histórico hicieron 515 intervenciones. Algunas decisivas como la que trataba sobre la abolición de los señoríos y otras hacían referencia a temas, entre otros, relacionados con la Iglesia, especialmente en cuanto a la supresión del tribunal de la Inquisición.

No hay comentarios: